Regreso a las tinieblas

22 12 2011

LAS REDES DEL INFIERNO

MORENO PÉREZ, Lorena

SM, 2010

Un día el padre de Meena llegó a casa y le contó a su familia que el modesto telar en el que trabajaba se había quemado. Desde ese momento el hombre comenzó a pedir limosna por la calle. Al cabo de unos días después se le acercó un hombre trajeado y le propuso que le vendiera a una de sus hijas. El padre se lo consultó a su esposa y Meena, su hija mayor, lo escuchó y les pidió que se llevaran mejor a ella antes que a su hermana pequeña.

Al siguiente día su padre y Meena se fueron a la plaza del pueblo. Allí los estaba esperando Nirad Sabal, que era como se llamaba el hombre trajeado. Este le entregó al padre de Meena una bolsa con el dinero prometido, mientras que Meena se subió al coche de Sabal y antes de llegar a su nuevo lugar de trabajo (una fábrica de conservas de pescado) se quedó dormida. Al despertarse estaba en una habitación y comprobó que se hallaba en una casa grande vigilada por guardias, donde parecía haber otras niñas trabajadoras como ella. Pronto le explicaron cuál sería su tarea y le presentaron a Dhara, su compañera de trabajo. Ambas debían salir a la mar y soltar las redes para pescar.

Meena ya había cumplido 18 años y había trabajado en aquella fábrica horrible desde los 6 años. Había tratado de fugarse varias veces, pero los guardias siempre la capturaban. Un día consiguió escaparse y llegó hasta la isla donde vivían sus padres pero le dio vergüenza visitarles, por lo que siguió su camino y se topó con una arqueóloga que no era de por allí. Meena se unió al grupo del que formaba parte la arqueóloga y después se quedó viviendo con una tribu, aprendiendo de su anciano curandero. Sin embargo, al cabo de unos años tendrá que regresar a su antiguo trabajo como esclava… ¿Al volver Meena a la conservera qué ocurrirá?

La autora de este libro es Lorena Moreno Pérez (Murcia, 1992), una joven escritora que con 17 años escribió esta su novela de debut. Para el argumento se basó en una noticia que leyó en un periódico en la que se hablaba de la esclavitud en un pueblo de pescadores en Ghana. Ella decidió trasladar la acción a Indonesia, concretamente a Bali, porque le interesan bastante las culturas orientales. Después se informó con mapas en Internet y conoció leyendas que ha utilizado puntualmente en la novela. Con ella ganó en 2010 la V edición del Premio Jordi Sierra i Fabra, dirigido a jóvenes escritores. En la actualidad acaba de empezar la carrera de Periodismo y prepara su siguiente novela.

Mi opinión es que el libro está lleno de intriga y acción. Es muy divertido porque hay partes movidas y otras con mucho suspense. A mí me ha gustado mucho, ya que te cuenta cómo viven los niños en Indonesia y de qué forma son esclavizados o vendidos por sus padres, viéndose obligados a trabajar en condiciones muy malas en vez de poder jugar e ir a la escuela. En resumen, me ha gustado mucho y creo que es un libro muy interesante y que merece la pena leer.

Cristián Cuprian. 3º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: