Trenes que pasan, vidas que eliges

3 01 2012

TRAINSPOTTING

WELSH, Irvine

Anagrama, 1993

Esta novela, ambientada en Edimburgo (Escocia), nos cuenta la historia de Mark Renton y sus amigos, todos ellos jóvenes y la mayoría adictos a la heroína, sobre todo Spud, Sick Boy y el propio Renton. Los tres viven en un apartamento en unas condiciones deplorables, allí se drogan y pasan sus momentos de cuelgue. Un día Renton decide que quiere cambiar de vida y ser como la gente normal, que quiere un trabajo, un coche, una hipoteca… y para ello lo primero que hace es intentar dejar su adicción a la droga, pasando por etapas de agonía y angustia. Durante el libro hay varios hechos que marcan al protagonista, como por ejemplo la muerte de gente cercana. Los personajes del libro tienen mucha personalidad y profundidad psicológica y les van ocurriendo situaciones y surgiendo oportunidades a medida que avanzamos en el argumento. Además el libro está cargado de referencias musicales y también se citan algunas películas y actores, sobre todo por parte de Sick Boy, gran aficionado al cine, que parece saberlo todo sobre Sean Connery, el más importante actor escocés de la historia.

El autor del libro es Irvine Welsh (Edimburgo, 1958), un escritor  escocés que dejó la escuela a los 16 años y cambio varias veces de trabajo hasta que con poco más de veinte años emigró a Londres, donde se integró en el movimiento y ambiente punk de la ciudad. A finales de los ochenta volvió a Escocia, allí trabajó para el ayuntamiento de Edimburgo, a la vez que se graduaba en la universidad y comenzaba a dedicarse a la escritura. Además de su gran éxito Trainspotting, ha escrito mas novelas siempre con el mismo estilo que le caracteriza como: Porno (secuela de Trainspotting, esta vez con Spud como protagonista) o Secretos de alcoba de los grandes chefs. Por otro lado, Welsh también apareció en la gran pantalla interpretando a uno de los personajes secundarios en la versión cinematográfica de Trainspotting.

De los pocos libros que  he leído, este es mi favorito, antes de leerlo había visto la película que también es una de mis favoritas, y de cine sí que conozco algo más. Me gusta la personalidad que cada uno de los amigos tiene y la forma en la que encajan unos con otros, además el argot que se utiliza que hace que te pongas mucho más en situación, así como el modo que tiene el autor de describir las situaciones y los escenarios en algunos momentos del libro, que realmente llegan a revolverte el estómago. También son muy interesantes las abundantes referencias musicales que se hacen en la novela, todas para oídos bien afinados y de buen gusto. La película basada en el libro se estrenó en 1996 y fue un gran éxito. Supuso el despegue de la carrera del director Danny Boyle y del actor Ewan McGregor y tuvo una nominación al mejor guión adaptado. Por todos estos motivos recomiendo el libro a cualquiera que quiera pasar un buen rato leyendo y pensando.

Óscar Pernas. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: