La factoría del señor Willy Wonka

10 01 2012

9788420464503CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

DAHL, Roald

Alfaguara, 2002

Roald Dahl (Llandaff –Gales–, 1916 – Buckinghamshire, 1990) fue llamado Roald en honor al explorador Roald Amundsen, reconocido héroe nacional noruego de principios de siglo por ser la primera persona en llegar al círculo polar antártico. Dahl es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere, aunque su producción para adultos fue también de notable calidad. Posee nacionalidad británica, pero sus padres eran noruegos. Su padre murió cuando él solo tenía 3 años y su familia pasó apuros económicos. Dahl no brilló especialmente en sus estudios, pero destacó en el boxeo. Al cumplir los dieciocho años se hizo explorador. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial en Libia, Grecia y Siria. Tras un accidente que le provocó graves heridas, salvó la vida de milagro, fue enviado a casa. En sus libros para adultos, destacan los relatos de suspense (Relatos de lo inesperado o Historias extraordinarias) o que tratan aspectos autobiográficos de su niñez y juventud (Boy o Volando solo). Su primer libro para niños fue Los gremlins (1943). La novela que aquí se reseña fue publicada en 1964. Tiene una continuación que apareció en 1973 con el título de Charlie y el gran ascensor de cristal. Muchos de sus libros se han convertido en películas de gran éxito, como Matilda o James y el melocotón gigante.

La historia que nos cuenta esta novela está protagonizada por un niño llamado Charlie. Willy Wonka, dueño de una fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco Billetes dorados que permitirán acudir a ver la fábrica de chocolate y llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beuregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con sus padres, menos Charlie, que va acompañado de su abuelo Joe. Dentro de la fábrica el Sr. Wonka les guía por el maravilloso mundo de golosinas y chocolates. Cada uno de los niños va mostrando sus manías y sus defectos. A Augustus Gloop le domina la gula, Violet Beuregarde es una obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, Veruca Salt resulta ser una niña mimada y consentida que no para de pedir y Mike Tevé parece un niño violento y obsesionado por la televisión. Solo Charlie aparenta ser el más humilde, bondadoso y prudente… ¿Pero quién ganará el premio? ¿En qué consiste éste?

Este libro me gusta porque es entretenido, tiene momentos divertidos y no es muy largo. Además, es una novela muy amena, de esas que disfrutas y puedes leer en poco tiempo y con mucho interés. En lo que más me he fijado es en lo que le va a ocurriendo a Charlie a medida que avanza el argumento y en todo lo que tiene que ver con las canciones que aparecen en el libro. En definitiva, saco conclusiones bastante positivas del libro y os lo recomiendo porque además también es interesante conocer el mundo de fantasía en el que habitan las mágicas criaturas que fabrican los dulces: los leales y trabajadores Umpa lumpas.

David Olías. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 01 2016
Raúl A.

ASÍ TE TIENES QUE COMPORTAR
me gusta muchísimo este libro, porque ofrece un claro ejemplo de cómo somos los niños y de cómo deberíamos comportarnos. En general, no hay nada que no me guste de la novela, me gusta prácticamente todo. Hay dos películas sobre este libro, una rodada en el año 1971 y otra en el año 2005, la última de ellas, dirigida por Tim Burton, es bastante conocida. El final es lo más interesante del libro y para mí también lo más bonito de la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: