El abuelo, uno más de la pandilla

22 01 2012

510jaibej5l-_sx352_bo1204203200_POBRE MANOLITO

LINDO, Elvira

Alfaguara, 1996

La autora de este libro y creadora de Manolito Gafotas, el famoso niño que vive en Carabanchel (Madrid), es Elvira Lindo (Cádiz, 1962), una conocida escritora que vive en Madrid desde los doce años. Tras el bachillerato, estudió Periodismo lo que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a otros oficios además del de locutora, como el de escritora, actriz y guionista. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su personaje Manolito, quizá el niño con gafas más conocido de la literatura después de Harry Potter, protagonizó siete novelas escritas entre 1994 y 2002.

Manolito es un chico muy hablador que vive en Carabanchel. Su madre lo llevó a la psicóloga porque no paraba de hablar. En “Pobre Manolito”, la segunda novela de la saga, llega el fin de curso y a nuestro protagonista la “sita Asunción” le suspende Matemáticas. Casi toda la acción se desarrolla en un lugar que también resulta familiar, pues ya aparecía en la anterior novela: el parque del Ahorcado.Los personajes secundarios también son los habituales: su pandilla (formada por el Orejones, Yihad, Paquito Medina y Susana, entre otros) y su familia (el padre camionero, la madre ama de casa y “repartidora” de collejas, su abuelo y aliado y el Imbécil, su hermano pequeño). Manolito vuelve a narrar sus experiencias del día a día, con el mismo sentido positivo y cómico del libro anterior. Es un personaje buen amigo de sus amigos y noble, aunque se va haciendo un poco malote según va pasando el tiempo. Además le suceden cosas insólitas como estar practicando con su padre como dar un buen puñetazo y pegárselo de verdad en toda la cara. También hace travesuras como coger unos rotuladores y pintar con ellos las escaleras junto a su abuelo. Precisamente su abuelo es el único que lo entiende y cuando se junta con sus amigos de la pandilla es uno más, participando de sus juegos y pequeñas gamberradas.

Me ha parecido un libro que merece la pena leerlo pues tiene mucho humor, por lo que se lo recomiendo a todo el que le gusten las novelas cómicas. También aparecen problemas y conflictos cotidianos que le ocurren a Manolito pero con los que nos podemos identificar, porque todos también hemos pasado por ellos: discusiones con tus padres, aventuras vividas con la pandilla, enfrentamientos con algún profesor, disgusto y desinterés con los estudios… Lo cierto es que es un libro que no se hace pesado y que es muy realista. Además tiene algunos momentos de acción y otros toques tiernos y cariñosos, aunque Manolito no se lleve muy bien con su madre y su hermano. En muchos aspectos recuerda a la infancia: a cuando éramos niños y nos dábamos cuenta de que las pequeñas dificultades diarias eran tonterías; precisamente una de las mejores cosas del libro es la gracia con la que cuenta Manolito sus propias historias. En definitiva: creo que si lo leéis, os va a gustar.

Jorge Aparicio. 4º D. [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: