El día en que el mundo cambió

25 01 2012

9788467007381MÁS ALLÁ DEL 11 DE SEPTIEMBRE. La superación del trauma.

ROJAS MARCOS, Luis

Espasa-Calpe, 2002

Este libro trata sobre aquel fatídico día en el que cambió el mundo por culpa de un atentado terrorista en Nueva York. El autor cuenta en primera persona su experiencia y la de sus allegados en aquella jornada y en las siguientes. Relata sus sentimientos, emociones, pensamientos y primeras impresiones sobre la tragedia: cómo deambulaban las personas por las calles sin saber dónde ir ni qué hacer, cómo se activaron los planes de emergencia en los hospitales más cercanos al siniestro, sin poder hacer nada para salvar vidas, y de qué forma transcurrieron los días posteriores en los que cualquier cosa insignificante hacía que las personas se alarmaran. Aparte el autor, como psicólogo, nos cuenta cómo superar un trauma tan grande, la depresión posterior, en quién apoyarnos para ello, a quién afectan más estas situaciones, por qué es casi imposible que no nos impacten o a qué se debe que nos traumaticen más las tragedias intencionadas que las naturales.

Además relata que las personas con mayor empatía sufren más una catástrofe o tragedia que aquellas que conectan menos con su entorno y que la solidaridad de la gente hace que afloren buenas acciones y sentimientos aunque creamos que todo es malo, pues muchas personas anónimas nos ayudan a superar el trauma y a mirar al mundo de otra forma. También explica de qué forma las personas cambian tras una tragedia tan grande, y casi siempre a mejor. El autor expone cómo la televisión dio más espectáculo a lo sucedido y argumenta que si no hubiera sido por ella, el impacto de estos atentados no resultaría tan profundo. En definitiva, nos explica por qué el 11-S cambió el mundo no solo a nivel personal y mundial, sino también en lo que se refiere a nuestros prejuicios; provocó la Guerra de Afganistán, la xenofobia hacia cualquier persona procedente de oriente próximo o con rasgos musulmanes…

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) estudió Medicina en su ciudad natal. En 1968 emigró a Nueva York y allí se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. En 1992 fue nombrado jefe de los servicios de salud mental, alcoholismo y drogas de la ciudad. Desde 1995 hasta febrero del 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. En la actualidad es profesor de Psiquiatría de New York University y miembro de la Academia de Medicina de esa misma ciudad. En España, Rojas Marcos es patrono de la Fundación La Caixa y asesor de distintas instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública. Entre sus obras destacan: La ciudad y sus desafíos, La pareja rota, Las semillas de la violencia (Premio Espasa de Ensayo, 1995) y Nuestra felicidad.

En mi opinión es un libro muy emotivo e interesante, en que hay muchas cosas que destacar entre ellas algunas frases de personas conocidas, como por ejemplo esta de John Keegan: “El terror ha herido brutalmente las emociones más tiernas de pueblos enteros, robándoles la esperanza de que sus hijos y nietos se libren del mismo sufrimiento. No obstante, en el día a día, estos pueblos no padecen violencia ni crueldad. El espíritu de solidaridad, y no el odio, es lo que el mundo dé vueltas”. Recomiendo este libro a todas aquellas personas que quieran saber un poco más de psicología, empatía y de todo aquello que sucedió en esos tristes días.

Lourdes Mora Arévalo. 3ºD [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: