La dignidad es un tesoro

3 02 2012

MUJERCITAS

ALCOTT, Louisa May

DeBolsillo, 2010

La vida de cuatro niñas, las hermanas March, se ve marcada por la guerra y la pobreza que sufren. Cada una tiene su defecto: vanidad, ira, timidez y egoísmo. Meg es la mayor y es la más hermosa. Luego está Jo que quiere ser escritora. De carácter dulce, Beth siempre pone a los demás primero y la más joven y romántica es Amy. A pesar de que el dinero escasea, los tiempos son difíciles y su padre está en la guerra, se divierten y viven aventuras en las que también participa Laurie, el chico de al lado, que está enamorado de Jo. A base de lecciones que irán aprendiendo deberán superar estos defectos y crecer como personas… pronto se darán cuenta de que ya no son niñas… sino mujercitas.

La autora de esta novela es Louisa May Alcott (Pensilvania, 1832 – Boston, 1888), una escritora estadounidense. La mayoría de sus libros están dirigidos al público juvenil y se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. Mientras sirvió como enfermera en la Guerra Civil estadounidense, Alcott escribió cartas a sus seres queridos que se publicaron con el título de Apuntes del hospital (1863). Con el fin de mantener a su familia, a menudo sumida en la pobreza, también escribió relatos de misterio que vieron la luz con seudónimo en varias revistas. Su producción literaria es enorme y alcanza unos 300 títulos de diversos géneros, pero sus obras más famosas son Mujercitas (1868-1869), de carácter autobiográfico y basada en su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886). Apenas escribió un par de libros para adultos que se publicaron póstumamente: Mefistófeles (1877), la historia de los esfuerzos de una mujer joven para escapar a la seducción de un personaje diabólico con el que su marido ha hecho un pacto, y Un susurro en la oscuridad (1889), de tema similar. Mujercitas es sin duda su novela más conocida, tanto que se han realizado varias adaptaciones al cine y al teatro, e incluso una secuela de libros sobre los personajes escritos por otros autores.

Este libro me ha gustado muchísimo, de hecho casi podría decir que es mi libro preferido. La historia es bastante triste y de ella se pueden sacar varias lecciones, por ejemplo que a medida que se va creciendo hay que intentar superar tus defectos, ser mejor persona y no perder nunca la dignidad. También recomiendo ver la película si no se ha visto aún; hay dos versiones, una de 1949 y la más reciente es de 1994. Además existe incluso una adaptación japonesa para los fans del anime que es muy recomendable.

Blanca Scannella. 4ºD

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: