Práctica, motivación y maestro

6 02 2012

LAS CLAVES DEL TALENTO

COYLE, Dan

Zenith, 2009

Daniel (Dan) Coyle es un escritor y periodista estadounidense que actualmente es editor de la revista Outside. Trabajó para las revistas Sports Illustrated, The New York Times Magazine y Play; en esta última publicó el reportaje de la portada de marzo del 2007, que provocó la elaboración de este libro que ahora reseño. En 1992 se decidió a escribir sobre sus experiencias como entrenador de equipos de niños con dificultades; el resultado fue su obra Hardball: A Season in the Projects, que fue llevada al cine por Keanu Reeves en 2001. En 1996 Daniel se mudó con su familia a Alaska, donde vive desde entonces. Allí continuó escribiendo y publicó la novela Waking Samuel. En 2004 se trasladó a Girona para seguir durante un año a Lance Armstrong en el circuito ciclista profesional. De este trabajo surgió su bestseller Lance Armstrong’s War, con el que ganó el prestigioso galardón Sporting News Book of the Year Award .

Este libro habla sobre el secreto de aquellos que llegaron a alcanzar la cumbre de una especialidad sin ser unos “genios”, como solemos definirles nosotros. El autor cita tres factores importantes para ello:

  1. Una práctica profunda => No consiste en practicar de cualquier forma, los exitosos tenían un método sencillo, pero diferente, de entrenar sus hablilidades.
  2. Encontrar el punto (spot) con el que se enciende la explosión de tu capacidad => Leyéndote el libro verás lo mucho que tienen que ver la motivación con la explosión de tu talento.
  3. Un entrenador (coach) maestro => aquí se expone el ejemplo de diferentes profesores y entrenadores que saben provocar la explosión de las habilidades de sus alumnos.

Además de estas cosas, una de los aspectos de los que se ocupa el autor es explicar en qué consiste una sustancia cerebral llamada “mielina”, que encubre el circuito por donde pasan las señales transmitidas por las neuronas cuando estamos realizando “la práctica profunda” y que tiene muchísima relación con el aprendizaje de una habilidad.

En mi opinión, este libro se ocupa de un tema interesantísimo. Y lo importante es que cuenta cosas que el mismo autor ha visto visitando las distintas entidades (academias, centros de enseñanza…) de las que han salido muchos profesionales de éxito. El secreto no es tan simple como decir: “Será que tienen talento”, sino que, sin darse cuenta, estas personas habían tenido un entrenamiento en diversos factores que les ayudaron a ser especiales. Creo que este texto resultará muy recomendable para aquellos que piensan: “Yo también practico, pero apenas mejoro.”

Woo Il Byun. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: