La niña que miraba por dos

22 03 2012

9788437620619-es-300MARIANELA

PÉREZ GALDÓS, Benito

Cátedra, 2003

El autor de esta novela es el más importante escritor del Realismo español: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Sus padres lo mandaron a Madrid a estudiar Derecho en 1862. En 1868 viajó a Paris y descubrió a grandes novelistas franceses, a su vuelta tradujo a Dickens y comenzó a escribir teatro y narrativa, publicando su primera novela dos años después. De ideas progresistas y anticlericales, participó en política, llegando a ser diputado republicano en 1907 y líder de un partido político dos años después. Sus novelas están ambientadas con frecuencia en Madrid y muchas de ellas están basadas en la historia de España del s. XIX. Como dramaturgo se entregó a la reforma del teatro nacional y en 1901 el estreno de su obra titulada Electra supuso un acontecimiento nacional. Algunas de sus novelas más conocidas son Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Episodios nacionales (46 novelas históricas, en este blog ya fue reseñada la primera: Trafalgar), Tristana o Misericordia.

Teodoro Golfín se dirigía a las minas de Socartes pero se perdió por el camino. Pronto escuchó a un muchacho que se acercó a él y se ofreció a guiarlo, aunque el chico era ciego. En el trayecto, Pablo, que así se llamaba el joven, le fue describiendo el paisaje y Golfín alucinaba, pues todo era tal como se lo indicaba. Tras llegar al pueblo, Teodoro conoció a Marianela, una joven poco agraciada que le contó que no tenía padres y que su única compañía era Pablo y la familia de esté.

Al día siguiente Marianela y Pablo salieron a pasear, él le dijo que la amaba; después le contó que un medico amigo de su padre le había dicho que podía curar su ceguera. Marianela fingió alegrarse, pero al rato se echó a llorar, porque si Pablo recuperara la vista, descubriría que no era muy hermosa. Teodoro Golfín era el doctor que trataría de curar a Pablo; se alojaba en casa de su hermano Carlos, que trabajaba como ingeniero en las minas de la zona, y de su cuñada Sofía. Aunque no era fácil, resultaba posible devolver la vista a Pablo, por lo que comenzaron los preparativos para la operación.

Marianela estaba preocupada y pensaba que lo mejor era que Pablo no la viera. Un día que paseaba sola por el campo, se encontró con una joven muy hermosa, a la que confundió con la Virgen. Era Florentina, una joven muy bien educada, prima de Pablo, que venía a visitar a la familia y que estaba entusiasmada con el paisaje que recorría. Pero pronto llegó el día: la operación de Pablo había comenzado… ¿Recuperaría la vista? ¿Seguiría amando a Marianela? ¿Qué pensaría de su prima Florentina?

Marianela es una historia de amor entre esta joven y su amo ciego, Pablo, que comencé a leer hace poco tiempo y que me fue atrapando. Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es la importancia que tiene la confianza entre amigos y lo que depende el amor de la apariencia física. En mi opinión es uno de los mejores libros que he leído, ya que la historia que cuenta resulta fascinante, mostrándonos cómo se pueden vencer los obstáculos de la vida con un buen compañero/a que esté a tu lado, pero también la situación de desamparo en la que se encuentran las personas más débiles e indefensas, como Marianela. En definitiva, es un libro que recomiendo leer a aquellos que crean en el amor, ya que esta obra les va a gustar y a sorprender bastante.

Javier Quilón Serrano. 3ºC [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: