Catalina es Martín

6 04 2012

TIERRA FIRME

ASENSI, Matilde

Booket, 2008

La autora de este libro es Matilde Asensi (Alicante, 1962), una de las escritoras de más éxito de ventas en España en la última década. Empezó estudiando Periodismo en Barcelona y trabajó en varios medios de comunicación como Cadena Ser y RNE antes de dedicarse por completo a su carrera literaria. Sus novelas suelen ser lecturas historias de intriga fáciles de leer que han conseguido convertirse en España estar entre las más vendidas desde 1999 cuando escribió su primer libro “El salón de ámbar”, novela sobre ladrones de obras de arte.

Otras de sus narraciones de más éxito han sido “Iacobus” (2000) centrada en los templarios,“El último Catón” (2001), novela que desarrolla el enigma de la Vera Cruz, “El origen perdido” (2003), ambientada en  Latinoamérica, “Peregrino” (2004), que nos propone un viaje por el Camino de Santiago, “Todo bajo el cielo” (2006), que sigue los pasos de una pintora italiana que viaja a Shangai tras la muerte de su marido y “Martín Ojo de Plata” (2011), continuación de la novela que aquí reseño. Asensi ha recibido premios como el de Honor de novela histórica en Zaragoza en 2011 y en 2007 recogió el premio Protagonistas de la literatura. Cada vez hay más lectores que se enganchan a sus historias.

Catalina Solís estaba en una embarcación junto a su familia cuando unos piratas asaltaron el barco matando a su hermano y a su padre. Su criada, al ver la terrible situación, decide vestirla con las ropas de su hermano para que al estar sola pueda llevar una vida más fácil llamándose con el nombre de éste. Después de navegar durante varios días, llega moribunda a una isla desierta donde gracias a su ingenio consigue sobrevivir durante varios años. Cuando ya pensaba que iba a vivir allí para siempre, una tripulación llega a la isla. Era Esteban Nevares, un mercader que supo desde el primer momento que en verdad era una chica, pero quiso ayudarla y le dio el nombre de su hijo mestizo Martín Nevares. Su nueva vida le gustaba: surcar los mares en busca de los mejores productos para intercambiarlos en distintos lugares de América latina. Poco a poco su padre adoptivo se convirtió en alguien esencial para ella y siempre quería ayudarlo. Un día Esteban Nevares le cuenta que un villano de Tierra Firme se está aprovechando de él por su superioridad. Tenía que pagarle cada cuatro meses una cantidad de dinero por sus propiedades ya que este a cambio le dejaba navegar por sitios de su propiedad. Catalina-Martín no está de acuerdo con esto y decide tratar de hacer justicia.

Mi opinión personal es que es un libro en el que se describen muy bien los lugares donde sucede la acción y tiene una fantástica ambientación, los personajes explican bien cómo eran las gentes de la época, la forma de vida que llevaban y el lugar que ocupaban las mujeres en esa época. En general es un libro que entretiene leyendo y cuenta grandes aventuras que llevan a imaginar una vida llena de riesgos y luchas por sobrevivir. Quizá debería centrarse más en la historia y en la acción y no tanto en los personajes, ya que así se entendería mejor. Además sería interesante que usara un narrador en primera persona que explicase más detalladamente cómo vive la historia y cuáles son los sentimientos de la protagonista. A mí personalmente se me ha hecho un poco pesado porque pasan pocas cosas en mucho tiempo y los personajes apenas evolucionan a lo largo de la historia, excepto Catalina que aprende en verdad lo que es la vida de un chico.

Andreea Nedelcu. 4ºD

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: