Esperando a papá

9 04 2012

LA HIJA DEL ESPANTAPÁJAROS

GRIPE, Maria

SM, 1987

La autora de este libro es Maria Gripe (Vaxholm, 1923-2007), una escritora sueca de literatura infantil y juvenil, cuyo verdadero nombre es María Walter. Estudió Filosofía y también Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza, después se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y que más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Su producción literaria está dirigida a niños y jóvenes. Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, pronto comenzó a escribir otras obras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela. En 1974, le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen, uno de los premios más importantes del mundo en literatura juvenil.

La protagonista de esta novela es Loella, una niña de de 12 años que tiene que sacar adelante a su familia, ya que tras la separación de sus padres, su madre trabaja en América, su padre les ha abandonado y la única persona que se preocupa de ella y de sus dos hermanos (llamados Conrad y Rudolph) es su tía Adina. Además Loella tiene plantado un espantapájaros para proteger las plantas, y protegerse de la gente, lo llama Papá Pelerín, ya que le tiene mucho aprecio.

Pero un día tía Adina se rompió un pie y la llevaron a un hospital, por lo que a Loella la mandarían a un hogar de niños en la ciudad y a sus hermanos con una amiga de su madre. Al llegar a la ciudad ella no soportaba el tremendo ruido que había. Loella compartía habitación con una chica llamada Mona, con la cual al principio no hace muy buenas migas. Mona, jugando un día a la ouija, engañó a Loella haciéndole creer que su padre regresaría en el próximo mes de abril. Ilusionada, nuestra protagonista esperaba inquieta todos los días del mes de abril para ver a su padre, pero nunca llegó y Mona le contó que todo fue una broma… ¿Vendría su padre finalmente a buscarla?

Esta novela juvenil se publicó por primera vez en 1963; en España tuvo un gran éxito durante los años 80, llegando a la 10ª edición. Yo me lo leí hace tiempo en una adaptación para niños de 10 años y cuando vi que no estaba reseñado, volví a leerlo, esta vez la edición completa para jóvenes, publicada por la editorial SM en su colección Barco de Vapor. Me ha gustado bastante esta novela por todo lo que quiere transmitir: la esperanza y la fuerza de Loella, una niña que con 12 años se encuentra una vida bastante complicada debido a un entorno familiar desestructurado: sus padres están separados, nadie puede cuidar de ella ni de sus hermanos y termina ingresando en un hogar para menores. Creo que es un libro que recomendaría, aunque no me haya llegado a impresionar tanto como otros que he leído.

Javier Quilón Serrano. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 09 2013
David M.

La verdad es que esta novela me resultó bastante interesante. Me ha gustado conocer las situaciones que vive Loella, aunque muchas de ellas son bastante duras. Pero sobre todo me ha encantado como la autora conecta y vincula la relación del principio de la historia con el final del relato. La verdad es que se lo recomiendo a cualquier joven lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: