En busca de un lugar seguro

30 04 2012

81cimw4hxglCUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

KERR, Judith

Alfaguara, 2005

Anna es una niña de 9 años que vive con sus padres y su hermano Max muy felizmente en Alemania. Con la llegada de Hitler al poder deciden irse a Suiza por miedo a que les quiten el pasaporte ya que ella y su famila son judíos. Su padre es un famoso escritor anti-nazi y tienen mucho dinero, pero al mudarse al Suiza nadie quiere publicar sus libros porque prefieren mantenerse neutrales. Allí conocen a mucha gente y hacen muchos amigos.

Sus padres se plantean irse a vivir a Francia donde podrían vivir mejor económicamente mientras Anna y Max se quedan en Suiza representando a los judíos. Al volver los padres de Francia les llega la noticia de que ofrecen mil marcos por la cabeza del padre de Anna, lo que no les preocupa demasiado porque no es mucho dinero, aunque aún así alguien intentó engañarlo para que volviese a Alemania y fuera detenido allí. Pero pronto deben cambiar de país e irse a vivir a Francia, aunque allí no se encuentran cómodos y deciden tratar de mudarse a Inglaterra donde les espera un familiar, el tío Otto.

Me ha parecido una historia muy curiosa, no cuenta una aventura emocionante sino varios años de la vida de una niña judía que ha vivido cosas muy injustas. Me ha gustado mucho cómo la escritora describe las escenas en las que te sumerge completamente en la época, en la situación y en el drama que viven los personajes. El personaje que más me ha gustado ha sido Anna, la protagonista, porque, a pesar de que no entiende muchas cosas, sabe llevar bien las dificultades y graves problemas que van surgiendo. El título de este libro es muy significativo ya que el conejo rosa era uno de los muchos juguetes que Anna tenía, sin embargo era el más viejo y deteriorado y, a pesar de ello, lo prefería porque le acompañó desde su infancia. Hitler robó el conejo rosa de Anna y también todos sus sueños, tranquilidad y parte de su infancia.

La autora de este libro es Judith Kerr (Berlín, 1923), una escritora e ilustradora anglo-alemana de familia judía. Cuando en 1933 los Kerr abandonan Alemania huyendo de los nazis, Judith solo tiene 10 años. Viven en Suiza y Francia hasta que en 1936 se instalan definitivamente en Inglaterra. Finallizados sus estudios de arte, Judith trabaja como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando mas tarde como escritora de libros infantiles y juveniles. El libro que aquí se reseña tiene, por tanto, un carácter autobiográfico y es su obra más importante y conocida, pues tuvo bastante éxito en los años 80. Además también ha publicado cinco libros infantiles, todos ellos ilustrados por ella misma. Su siguiente novela más conocida es “La batalla de Inglaterra”, una narración con base autobiográfica que narra la historia del ascenso de los nazis en la Alemania de 1930 desde la perspectiva de un niño. Ha tenido más éxito por sus libros infantiles. La mayoría de sus obras tratan sobre la Alemania nazi vista desde el punto de vista de una niña judía, porque es su propia experiencia personal.

Cristina Cerro. 4ºD [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: