El gran cambio

3 05 2012

LA METAMORFOSIS

KAFKA, Franz

Alianza, 2006

Esta novela, publicada por primera vez en 1916, narra la historia de un personaje que se despierta una mañana y se da cuenta que es diferente, ya no es el mismo, durante toda la novela se puede apreciar su gran cambio físico y psicológico. Se convierte en un ser repugnante y se puede intuir que es un escarabajo.

El protagonista de la narración es Gregorio Samsa, un hombre trabajador y humilde que tiene una vida muy monótona. Se encarga de mantener a su familia, que consta de sus padres y su hermana. Su padre es un hombre autoritario, su madre está sometida a lo que diga su marido y su hermana Grete intenta comprender y ayudar a Gregorio.

Lo que se cuenta en la novela son las series de momentos por los que tiene que pasar Gregorio debido a su metamorfosis. Él ya no puede trabajar, su familia no lo puede ni ver, están en quiebra y los tres se tienen que poner a trabajar. Todo transcurre en la casa de la familia Samsa y la habitación de Gregorio.

El autor de esta novela es uno de los escritores más importantes y universales del siglo XX: Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling , Austria, 1924). Se formó en un ambiente cultural alemán, se doctoró en Derecho y se dedicó intensamente a la literatura. Kafka está considerado como una de las figuras más significativas e influyentes de la literatura moderna; de hecho, el término “kafkiano” se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas y está directamente relacionado con su obra. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. El estilo lúcido e irónico del autor, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en este relato.

Esta novela nos propone una reflexión sobre la vida de este buen hombre en particular y sobre la vida moderna en general. Poco a poco te vas dando cuenta de que aunque sea aparentemente una historia algo fantástica, habla sobre muchas cosas que van pasando en nuestras propias vidas. Y es que, a veces, aunque te esfuerces por hacer algo para los demás, algunas personas no las saben apreciar. Y en ocasiones te das cuenta de lo que piensan en realidad sobre ti mismo, cuando más necesitas la ayuda de tus seres queridos y no te la brindan y te dejan de lado. Una transformación de aspecto puede alejarnos de las personas más cercanas en nuestra vida.

Angi Paola Castaño López. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: