Un viaje a África

9 05 2012

EL MEDALLÓN PERDIDO

ALCOLEA, Ana

Anaya, 2001

Esta historia trata sobre un chico de 15 años llamado Benjamín, que vive en Madrid y es huérfano de padre desde hace dos años por un accidente de avioneta en Libreville (Gabón, África). Desde aquel día de 1993, la madre de Benjamín intenta olvidarse de él como sea, guardando todos sus recuerdos en un desván cerrado con llave y pensando que así conseguirá evitarle disgustos a su hijo. Sin embargo, Benjamín tiene un pensamiento diferente al de su madre, no quiere olvidarse de algo tan valioso como era su padre, quiere averiguar cosas sobre él, tener recuerdos que le hagan pensar que sigue a su lado.

Por eso y porque su madre rehace su vida y comparte las vacaciones con otro hombre, Benjamín viaja a Gabón con su tío Sebastián. Por el camino, su tío le habla del medallón que le dieron al padre de Benjamín, un colmillo de leopardo, como recompensa por matar al animal. Pero el medallón debió de perderse en el accidente, lo que incita a Benjamín a buscarlo y a tratar de encontrarlo. Benjamín conoce a una chica, Sandrine con la que vive su primera historia de amor. Recuerda, conoce y valora a su padre más que nunca, también aprende a conocerse a sí mismo y a los demás. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.

La autora de esta novela es Ana Alcolea (Zaragoza, 1962), una escritora cuya carrera ha estado muy centrada en la literatura juvenil. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, “Bajo el león de San Marcos”. En la colección Espacio Abierto de la editorial Anaya ha publicado otras novelas aparte de esta como “El retrato de Carlota”, “Donde aprenden a volar las gaviotas” y “El bosque de los árboles muertos”. Con su obra “La noche más oscura” ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Este libro te hace sentir en “otro mundo” porque refleja que hay una vida muy diferente a la vuelta de la esquina y que solo con dar un par de pasos puedes ver las cosas de otra forma. Os invito a que lo leáis en esos ratitos libres en los que os podáis aburrir y no sepáis qué hacer, porque merece la pena contemplar la vida con otros ojos y sumirte en una lectura que no dejarás a la mitad. La novela es una buena manera de conocer África a través de la piel de Benjamín y al leerlo os abriréis a este fantástico y misterioso continente.

Rocío del Pilar Cerro Tardón. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: