El cambio de vida de Scrooge

21 05 2012

CUENTO DE NAVIDAD

DICKENS, Charles

Vicens-Vives, 2003

Scrooge era un anciano codicioso que odiaba la navidad, pues su mejor amigo y socio, Marley, murió el día de navidad de hacía siete  años. Cuando Scrooge llegó a su casa notó un extraño ambiente; estaba a punto de irse a dormir cuando se le apareció el espectro de su amigo para advertirle que a causa de su comportamiento, él estaba destinado a viajar sin descanso a menos que cambiara. Tres espectros se encargarían de visitarlo para comprobarlo.

A la una de la madrugada de la siguiente noche, a Scrooge se le apareció un espectro que tenía una extraña figura: era como un anciano con el tamaño de un niño; esta criatura le dijo que era el espectro de las navidades pasadas y llevó a Scrooge a su pueblo de infancia, haciéndole contemplar bonitos recuerdos de su niñez. Después de un salto de unos años, le enseñó la pelea que su novia tuvo con él por su comportamiento avaricioso y egoísta, lo que motivó el fin de la relación. Aunque Scrooge le suplicó que no quería ver más, el espectro le llevó a casa de Belle, su antigua novia, ya casada y en compañía de sus hijos y su marido.

Scrooge no quería que el siguiente espectro le pillara desprevenido así que trató de esconderse, pero detrás de la puerta le esperaba el espectro de las navidades presentes. Juntos fueron a ver qué ocurría en casa de Cratchit, su empleado, que vivía con su esposa y sus tres hijos. Scrooge pudo ver cómo celebraban la navidad. Después el espectro lo llevó a la reunión familiar de Fred, el sobrino de Scrooge, y pudo ver lo bien que lo pasaban. Cuando el espectro desapareció, nuestro protagonista vio un fantasma y decidió ir a preguntarle si era el espectro de las navidades futuras. Este no le contestó, solo le indicó con la mano la dirección hacia la que iban. Scrooge le seguía… ahora el anciano avariento vería cómo serían las navidades del futuro y tendría que decidir si estaba dispuesto a cambiar su forma de ser.

El autor de esta novela es un escritor inglés muy conocido, del que este año se conmemora el segundo centenario de su nacimiento; se trata de Charles Dickens (Portsmouth, 1812 – Gads Hill Place, 1870). Se dedicó casi en exclusiva a la narrativa, por lo general de carácter realista. Unió en sus obras el humor con un sentimiento trágico y la ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Cuento de Navidad es una de sus narraciones más conocidas y fue publicada por primera vez en 1843. Otras de sus novelas más famosas son Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas y David Copperfield.

Este libro me ha parecido muy interesante, pues te hace ver que no todo es el dinero y que en la vida es más importante la familia y la gente que te rodea. Scrooge, el protagonista, es un personaje muy roñoso pero que aprende a cambiar porque sino cuando muera no va a poder descansar en paz. El final del libro es lo que más me ha gustado porque Scrooge aprende a ser amable y respetuoso con los demás y a partir de ese momento es cuando empieza a ser verdaderamente feliz. Os animo a que os lo leáis, a ver si os gusta. 🙂

Beatriz Urbina Montero. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: