¡Qué le corten la cabeza!

24 05 2012


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

CARROLL, Lewis

Anaya, 2011

Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va corriendo y hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, lo persigue hasta que cae en esa misma madriguera. Desciende durante bastante tiempo y cuando por fin acaba ese extraño túnel, se da cuenta de que está en una habitación donde encuentra una botella con un mensaje que dice “bébeme” en su etiqueta. Haciendo caso, la niña bebe y de repente comienza a disminuir su tamaño. Debido a su pequeña estatura, es capaz de atravesar una puerta minúscula que le lleva a un curioso mundo lleno de peligros debido al autoritario reinado de la Reina de Corazones, que no soporta que le lleven la contraria. En este “país de las maravillas”, Alicia vivirá muchas aventuras con un gato que desaparece, cartas andantes pasteles con propiedades mágicas… hasta que al final, se dará cuenta de que nada era lo que parecía.

Tras el seudónimo de Lewis Carroll, se escondía el nombre de Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, 1832 – Guildford, 1898) el verdadero autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, y de “Alicia a través del Espejo”. Este escritor inglés era el mayor de 11 hijos. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos narraciones que tenían como protagonista a Alicia. También escribió diversos libros sobre las Matemáticas, el más destacado de ellos se titula Euclides y sus modernos rivales. Muchos afirman que era una persona extraordinariamente tímida, especialmente ante los adultos.

Las aventuras de Alicia se han llevado al cine en diversas ocasiones. La más reciente en una película de Tim Burton protagonizada por Johnny Deep, en 2010, y quizá la más conocida, en dibujos animados, por parte de la Disney en 1951. En mi opinión, esta clásica y bien conocida novela es un gran libro ya que enseña muchos valores de la vida como a apreciar los pequeños detalles y a crecer y aprender, porque a lo largo de la historia, la niña, gracias a su actitud curiosa y al progresivo descubrimiento del universo nuevo en el que cae, va madurando y creo que esto es lo que se quiere representar en el libro: el paso de la niñez a la edad adulta.

Celia Cañete de Francisco. 3º D

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 09 2017
Raúl G.

EL PARAÍSO BAJO LA TIERRA
Esta novela me ha parecido muy interesante y se la recomendaría a cualquiera. Decidí empezar a leerla tras ver la película de dibujos que marcó mi infancia: Alicia en el País de las Maravillas. La verdad es que imaginaba que iban a ocurrir los mismos sucesos en la novela, pero no es del todo así. Precisamente, me ha gustado el libro por el hecho de que es bastante distinto a la película y tiene mucha facilidad para conseguir llamar la atención del lector o lectora y que en todo momento quiera saber qué es lo próximo que va a ocurrirle a la protagonista, ya que le van sucediendo continuamente situaciones ilógicas pero entretenidas, una detrás otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: