Una carrera contra el tiempo

27 05 2012

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

VERNE, Julio

Anaya, 2002

Un grupo de distinguidos ciudadanos ingleses se reúnen en el Reform Club. Discuten sobre si sería posible o no dar una vuelta al mundo en 80 días. Toda la gente pensaba que era algo descabellado, solamente había un caballero llamado Phileas Fogg que dijo que sí se podía. Apostaron y Fogg, acompañado de un señor llamado Pasepartout, inició su aventura. La primera parada del viaje en tren fue en Suez y el viaje parecía transcurrir sin problemas, pero llegaron hasta una ciudad pobre de África en vez de estar en Calcuta, por un engaño que sufrieron en el tren: a Fogg le persiguió un policía, el detective Fix, porque hacía unos días en Inglaterra hubo un robo en un banco y por su parecido aspecto físico lo consideraban sospechoso del delito.

Para huir compraron un esfuerzo elefante y en el medio del camino se encontraron con una bella mujer llamada Aoundua, a la que salvaron porque ella tenía que quemarse a sí misma por el fallecimiento de su esposo. De acuerdo con el desarrollo de la trama, después llegaron a Hong Kong, Japón… y las aventuras y las dificultades se siguen sucediendo, también el amor. Cambiando de medio de transporte y cruzando EE.UU. continúa la carrera contra el tiempo, para regresar antes de los 80 días a Londres y así ganar la apuesta… ¿Lo conseguirán?

El autor de esta novela es Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), un escritor francés cuya obra está centrada en la narrativa de aventuras y ciencia-ficción. Fue además un estudioso de ciencia y de la tecnología. Tras sus estudios en París, comenzó su carrera literaria en 1850 con una obra de teatro llamada “Las pajas rotas” y en el siguiente año publicó “El museo de las familias”, su primera novela. Pero su proyecto literario más ambicioso se iniciaría años después, en 1863 con la publicación de Cinco semanas en globo, la primera de las 60 novelas que componen la serie Viajes extraordinarios. La novela que aquí se reseña también forma parte de esa saga y otras tan conocidas como De la tierra a la luna, Viaje al centro de la tierra (reseñada ya en este blog), 20.000 leguas de viaje submarino o Los hijos del capitán Grant.

Este clásico de la literatura universal fue convertido en una película en el 2004 por Jackie Chan. La novela me ha parecido un libro precioso, tanto por su contenido como por la forma de contarlo, con gran ritmo. Con ella he aprendido muchas palabras nuevas, además consigue que tengas gran interés por la acción del libro, pues nunca llegas a saber cuál es la siguiente aventura o peligro al que se enfrentan los personajes. Me sorprende que Julio Verne escribiera esta novela en el s. XIX y creo que ha sido capaz de adelantarse al futuro de los medios de transporte y a la importancia de los viajes en la actualidad. Además Fogg es un personaje muy interesante, el protagonista de esta carrera contra el tiempo.

Bin Yu Cai. 3º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: