La aventura del Nautilus

2 06 2012

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

VERNE, Julio

Molino, 2010

Pierre Aronnax, el narrador de la historia, es un biólogo que es encarcelado por el Capitán Nemo en el submarino Nautilus, el cual, junto a su criado Conseil y Ned Land, un arponero de nacionalidad canadiense. Los tres son conducidos por todos los océanos del planeta.

La historia da comienzo cuando Pierre se encuentra en mitad de una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra de los Estados Unidos: el Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut. La expedición trataba de encontrar la consecuencia del naufragio de varias embarcaciones a causa de un golpe de algún animal marino con cuerno (posteriormente se descubre que es un narval, una especia de ballena). Durante dicha expedición, el buque sigue al animal, que embiste al barco y tira a Pierre y Conseil al mar. Algo más tarde, Ned Land salva a ambos y llegan nadando a lo que creen que es un islote, que en realidad se trata de un submarino: el Nautilus, lugar donde el Capitán Nemo secuestra a los tres protagonistas.

Una vez dentro del submarino, conocen al capitán de la nave, Nemo, un hombre brillante con grandes dotes científicas y artísticas, el cual enseña el interior del submarino a sus “invitados” y les explica su tecnología y funcionamiento. Sin embargo, al conocer la existencia del Nautilus, el capitán no puede dejar escapar a ninguno de los tres. A lo largo de toda la historia, descubren una gran cantidad de secretos acerca de la tripulación del Nautilus, y recorren un gran número de lugares, entre los que se encuentran la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo… Según avanza el argumento, el submarino recibe numerosos ataques por parte de buques de guerra, por lo que el capitán cae en una profunda depresión y se aísla de sus “invitados”, pero un enorme torbellino que agitará la nave se acerca al Nautilus…

El autor de esta novela Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), un famoso autor francés del s. XIX, quizá el escritor de narrativa de aventuras más importante del mundo. Para muchos expertos, Verne anticipó en sus novelas muchos de los avances tecnológicos que se conseguirían en el s. XX: desde viajar a la luna (De la tierra a la luna), hasta recorrer todo el mundo en poco tiempo (La vuelta al mundo en 80 días). Sus historias tienen base científica, además de presentar un gran ritmo y sucesión de acciones, por lo que han tenido un gran éxito de público. 20.000 leguas de viaje submarino se publicó por primera vez en 1869 y existen tres versiones cinematográficas del texto, la primera de 1907. La más conocida es de 1954, está protagonizada por Kirk Douglas, producida por Walt Disney y ganó dos Oscar.

Para mí, esta novela ha sido una gran lectura, no por ser una simple narración de aventuras, sino porque describe algunos inventos que en la época en la que fue escrita aún no existían, como las escafandras de buceo, fusiles de balas eléctricas o máquinas que podían producir aire respirable. Por otra parte, ha sido un libro que me ha gustado más que otros de Julio Verne, por lo que lo recomiendo ya que es una novela de aventuras con la que puedes estar horas y horas leyendo e imaginando la historia en primera persona, como si fueses tú el que protagonizara esta aventura del Nautilus.

Diego Barrios Merino. 3ºD

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: