Con la muerte en los talones

5 06 2012

LIMPIEZA DE SANGRE

PÉREZ REVERTE, Arturo

Alfaguara, 2004

El capitán Alatriste se ve involucrado en una nueva y peligrosa aventura por ayudar a su gran amigo Francisco de Quevedo, bueno, por eso y por una sustanciosa cantidad de dinero. Esta vez tiene que rescatar a Elvira de la Cruz de un convento, regido por fray Julián Garzo y fray Juan Coronado que abusan de las monjas. Para ello cuenta con la ayuda de Quevedo, el padre y los hermanos de Elvira. Sin embargo, Diego Alatriste está siendo vigilado por sus enemigos Alquézar y Bocanegra, la Inquisición en persona, y cae en una emboscada en la que Íñigo, el protegido de Alatriste, es capturado y encerrado en las mazmorras de Santo Oficio en Toledo; también Elvira, que es cruelmente torturada y obligada a declarar contra Iñigo. Con esta gran jugada los enemigos de Alatriste pretenden matar varios pájaros de un tiro. Bueno, eso creen ellos, que no cuentan con alguna sorpresa a última hora, que no deja en buen lugar a Alquézar  frente a la Inquisición.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras durante dos décadas (en el Sahara con el Frente Polisario, en la guerrilla eritrea, entre el pueblo bosnio de Sarajevo…) Además desde hace más de 15 años viene escribiendo artículos de opinión en “El Semanal”, un suplemento dominical, algunos de los cuales han sido recopilados en Patente de corso (1998) y Con ánimo de ofender (2001). En 1986 inició una exitosa carrera literaria reconocida internacionalmente y consolidada con títulos como El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas o La carta esférica. En 1996 publicó El capitán Alatriste, primer volumen de la serie de aventuras de capa y espada protagonizadas por un veterano espadachín. El que aquí reseño es la continuación, a la que le siguen El Sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsario de Levante y El puente de los Asesinos.

Esta segunda entrega nos habla del fanatismo religioso y de los intereses personales que movieron a los tribunales de la inquisición, me ha parecido interesante conocer este submundo. Opino que es un libro bastante entretenido, muy interesante, que te pasea por el Siglo de Oro español y te da a conocer personajes de la época y su forma de vivir, de entretenerse, sus medios de transporte, su armamento, su vestimenta… Tiene un narrador en primera persona y está estructurada como un “flash-back” o salto hacia atrás en el tiempo.

Esta novela también nos desvela la preocupación de aquella España por la pureza de sangre; esto es, por no tener ningún ascendente judío o musulmán en el árbol genealógico, lo que provocaba deshonra y podía llevarte a la hoguera, por lo que tenías que ocultarlo a cualquier precio. En mi opinión esto es algo absurdo, puesto que compartimos con ellos varios siglos de convivencia y el que más y el que menos, de una manera u otra, mezcló su sangre. Y es que somos el resultado de la mezcla de muchos pueblos y razas; ahí radica precisamente nuestra gran riqueza cultural.

Óscar P. Fernández Gallego. 4º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: