Escondidos en la casa de atrás

11 06 2012

12569948290DIARIO

FRANK, Ana

Plaza & Janés, 2001

Este libro narra la historia de una niña, la propia autora, a la cual le tocó vivir unos tiempos muy difíciles y tuvo que estar escondida en su ciudad, Amsterdam, para proteger su vida. Ana era alemana y judía. Tenía una hermana mayor, Margot. Cuando comenzó la ocupación nazi en Holanda tuvieron que esconderse en la parte de atrás de las oficinas donde trabajaba su padre, Otto. No se escondieron solos, con ellos se ocultaba otro matrimonio, los Van Daan (en la realidad se llamaban Van Pels), con su hijo Peter y un dentista llamado Albert Dussel (llamado verdaderamente Fritz Pfeffer).

Esta historia comienza el 12 de junio de 1942 cuando le regalan a Ana un diario por su cumpleaños. El 9 de julio de este mismo año se ven obligados a ocultarse. El diario es una serie de cartas escritas a una amiga imaginaria llamada Kitty, con la cual se desahogaba y recordaba todo lo bueno y malo que le había pasado a lo largo del día. Ana tenía mucho miedo a los tiroteos y bombardeos que se escuchaban desde la casa de atrás, también uno de sus mayores temores era que fueran descubiertos. Cuando en las oficinas había visita de alguien que no sabía ni debía saber que estaban escondidos, tenían que estar muy callados y quietos, solo se podían levantar para ir al retrete sin tirar de la cadena, para no levantar sospechas. Pasaban grandes penurias para poder conseguir comida, tenían que falsificar cartillas de racionamiento para poder conseguir alimento para semejante tropa, ya que habitualmente a la hora de la comida eran más de ocho personas. Todo esto, solo son algunos ejemplos de lo que Ana relata en su diario.

El diario termina el 1 de agosto de 1944, tres días antes de ser arrestados por las SS. Dos de de las personas que los protegían no son detenidas, lo que hace que el diario haya podido llegar a nuestras manos, porque después de la guerra el único superviviente es Otto, padre de Ana, al cual se le entrega el diario para que haga con el lo que quiera y él decide publicarlo. Ana falleció el 12 de marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a causa del tifus; pocos días después de su muerte ese campo de concentración es liberado.

En mi opinión este es un libro que te hace reír y que te hace llorar, es divertido y a la vez triste y desolador. Lo recomiendo a todas aquellas personas a las que no les importe sufrir con las vivencias de una niña que falleció a los 15 años de edad por culpa de unas personas a las cuales no les importaba nada ni nadie: sólo pensaban en ellos mismos y en su victoria. Espero que haya gente que haga que este libro nunca muera en el olvido sino que se mantenga en nuestra memoria y nos ayude a no repetir nunca aquella barbarie y holocausto que acabó con la vida de tantas personas inocentes. Acabo escribiendo unas frases que puso la propia Ana en su diario, son las siguientes: “El papel es más paciente que los hombres” y “Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido”. Deseo que nunca olvidemos a Ana ni todas sus vivencias.

Lourdes Mora Arévalo. 3ºD [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 05 2013
Soufian Hamzi

Este libro es bastante triste porque narra la historia de una niña que tiene que ir huyendo y escondiéndose de los nazis solo por ser judía, mientras poco a poco contempla cómo va perdiendo su infancia a lo largo del tiempo. La verdad es que resulta muy entretenido y fácil de leer pero te hace pensar bastante ya que a ella (Ana Frank, la protagonista, narradora y autora del diario) es a la que le ha tocado estar allí pero lo cierto es que habríamos podido haber sido cualquiera de nosotros al que nos hubiese tocado vivir ese infierno. Por otro lado, la lectura del diario es bastante cómoda porque usa palabras muy simples y entendibles por cualquier persona.
Es un libro que te puede servir para tener más cultura y conocer lo que sufrieron bastantes personas en un momento de la Historia de la humanidad. A mí, en general, este libro me ha gustado bastante al margen del sufrimiento que pasa la protagonista y su familia.

8 06 2013
Yolanda Rueda

LA VIDA EN 1942
Este libro es uno de los mejores de la historia ya que no hay mejor manera de contar una vivencia o anécdota que a través de una persona que lo ha vivido en primera persona. Yo creo que la publicación de su diario y de que se haya hecho popular es una de las mejores cosas que han podido ocurrir. Estoy de acuerdo con el comentario de la persona que hizo esta reseña salvo en lo de que “te hace reir”. Este es un libro que te cuenta las prohibiciones para los judíos en esa época y de cómo tuvo que vivir la familia Frank y las demás personas que estuvieron escondidas sin poder ver por la ventana, sin poder hacer el menor ruido… Este libro en mi opinión es un tanto sorprendente ya que a pesar de lo que estaba viviendo Ana Frank, lo que ella contaba y cómo lo contaba no refleja casi ningún tipo de preocupación sabiendo lo que le podía pasar a ella y a su familia. La verdad es que, en general es un buen libro.

23 06 2013
Adrian Ojeda

Este es un libro muy bueno, me gusta mucho porque es un hecho muy impactante y lo más importante es que es real. La verdad es que resulta bastante triste conocer la situación de Ana y su familia, que están con un panorama muy complicado por culpa del Holocausto. La amenaza de la tortura y la muerte está muy presente en la vida de los personajes, porque Hitler tenía una “guerra” para exterminar a los judíos y aparecen momentos en el libro en el que cuenta como hay gente cercana que se encuentran en campos de concentración. Esto es algo que ella y su familia quieren evitar escondiéndose; el diario de Ana es un reflejo exacto de aquellos años con datos minuciosos y lo que pasa día a día, un registro de cómo va creciendo Ana y dándose cuenta de algunas cosas. La niña quiere que se acabe tanto sufrimiento y no entiende el porqué de la guerra.
Además de su valor como testimonio histórico y personal, en general es muy buen libro, muy entretenido por lo que le ocurre y va sintiendo Ana.
Si aún no lo conocéis, su lectura no os defraudará.

23 06 2013
Carlos Esteban muñoz

A mí la verdad es que este me parece uno de los mejores libros que he leído ya que te presenta de primera mano el nazismo y la política antisemita seguida por Hitler y como los judíos, que son los principales sufridores de esta ideología, se las ingenian para sobrevivir en un país en el que los quieren exterminar. Me parece fascinante el modo en el que Ana narra su situación y los cambios desde que llega Hitler al poder y como se va modificando la mentalidad de las personas alemanas; precisamente en este libro comprobamos hasta que punto tuvieron que reducir las personas su nivel de vida para poder sobrevivir como es el caso de las condiciones en las que estaba Ana y su familia. También nos cuenta desde un punto político las ofensas de los otros países contra el denominado eje y como Ana cada vez se va desesperando más y ruega todos los días que acabe la guerra y todo vuelva a la normalidad. Pienso que es un libro que todo estudiante debería leer porque muestra a la perfección la dramática situación de las familias judías durante la segunda guerra mundial.

24 06 2013
Alejandro Sánchez

Este libro me ha gustado bastante. Un testimonio tan real como duro que nos hizo ver la segunda guerra mundial con otros ojos, porque nos cuenta cómo las familias de judíos tenían que escapar de los nazis para poder sobrevivir. Lo que más me gusta del libro es que no es ficción sino que está basado en hechos reales y que es auténtico en todos los sentidos. Durante la lectura te puedes olvidar de este detalle porque resulta inhumano y brutal que los alemanes enviaran a las mujeres, hombres y a los niños a los campos de prisioneros tan solo por ser judíos y les dejaran morir o directamente los exterminaran. Ana cuenta en su diario lo que vive y, de su mano, el sufrimiento de una familia que se ve obligada a esconderse para salvar sus vidas. Bueno, eso piensan que conseguirán cuando se ocultan, pero al final se ve que no es así. Es un libro bastante entretenido y fácil de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: