Un error… y adiós al mañana

14 06 2012

EL ÚLTIMO MUERTO

LALANA, Fernando

Bambú, 2010

Este libro está protagonizado y narrado por un despreocupado y desastroso detective privado llamado Fermín Escarpín quien se encarga de investigar a petición de su amigo Nemesio, y también por su propio interés, el paradero del cuñado de éste, llamado Estólido Martínez.

Sin saberlo y tras varias averiguaciones, Fermín descubre que un hombre llamado Martín Completo había fingido su propia muerte, ya que sus planes no habían salido como tenía previsto por culpa de su vecino Estólido Martínez. De esta forma el detective Fermín se ve envuelto en una doble investigación que se inicia con un crimen y continúa con un misterio inexplicable. Además en la historia aparece una mujer decidida, fuerte y atlética que trabaja como detective privado: se llama Elisa Lobo y está dispuesta a aclarar el caso Martín.

En la investigación, que dura aproximadamente una semana, los acontecimientos les llevan a emprender un viaje divertido y aterrador que nos traslada desde Zaragoza y lo más profundo del desierto de los Monegros, en Aragón, a la Suiza de las cuentas millonarias. Un caso lleno de peligros y con una trama en la que aparece el machismo, la violencia de género, el dinero y suplantación de identidad.

El autor de esta novela es Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), un prolífico escritor que ha cultivado varios géneros, especialmente la literatura infantil y juvenil, en la que ha obtenido diversos premios. Licenciado en Derecho, ha trabajado bastante en el mundo del teatro. Comenzó su carrera literaria en 1981, tras quedar finalista del premio “Barco de Vapor” con “El secreto de Arboleda”. En 1985 obtuvo el premio Gran Angular con “El zulo”. En su larga carrera literaria, ha publicado más de 100 libros entre los que destacan La muerte del cisne, Scratch y Morirás en Chafarinas. El libro que reseño forma parte de una saga de libros policiacos y de misterio protagonizados por el detective Fermín Escartín. En este blog ya se reseñó su primera aventura, titulada “El asunto Galindo”. Otras novelas con este mismo protagonista son “La tuneladora” y “Amsterdam Solitaire”.

“El último muerto” es un libro divertido, entretenido y fácil de leer. Me ha gustado mucho porque es una novela amena, por los misterios que plantea y por la manera en la que son resueltos todos los acontecimientos. Además incluye escenas policiacas y de acción. Por otro lado, es curiosa la manera en la que el narrador, el propio Fermín, cuenta todas las cosas que le suceden y cómo ve al resto de los personajes de forma peculiar. Se nota que Fernando Lalana cuenta la historia como si fueran cosas que él ha vivido y las relaciona  con la ciudad y el entorno en el que vive. Además todos los personajes tienen nombres muy divertidos, como por ejemplo: Amelia Mantecón o Martín Completo, que recogen características de cada personaje, lo que hace que la lectura sea más entretenida y divertida.

Eva R. Salazar. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 05 2014
Un misterio resuelto | PARLANDO DE LIBROS

[…] En este blog se han reseñado algunas de sus novelas como La muerte del cisne, La tuneladora y El último muerto. El otro autor de esta novela es José María Almárcegui (Zaragoza, 1960). Ha ejercido multitud de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: