Tiempos difíciles

17 06 2012

solbredaEL SOL DE BREDA

PÉREZ-REVERTE, Arturo

Alfaguara, 2002

Íñigo se alista como mochilero (escudero) en el viejo tercio de Cartagena, acompañando al Capitán Alatriste en el asedio a Breda (Flandes). El joven vive la dureza de la guerra; el hambre, el frío e incluso un motín, debido a que los soldados no reciben su paga y sienten el estúpido honor de luchar por unos superiores y una corona para la que valen menos que un gusano. Pero también Íñigo vivirá la grandeza y el calor del compañerismo en situaciones difíciles; sin olvidarse de los cambios y necesidades que experimenta su cuerpo que ya ha entrado en la adolescencia, por lo que se verá envuelto en una pelea por una mujer. Por otro lado, recibe correspondencia de Quevedo y también una carta muy esperanzadora de su querida Angélica. Tras diversas batallas, finalmente las tropas españolas someten a la ciudad de Breda tras una encarnizado combate contra las tropas de Nassau. Diez años después Iñigo, el narrador de esta novela, le contará la historia al pintor Diego Velázquez, amigo de Alatriste y suyo, que la inmortalizará en su famoso cuadro “La rendición de Breda (Las lanzas)”.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste. Concretamente ésta es la tercera entrega de esta serie de novelas de aventuras ambientadas en el Siglo de Oro, cuya última entrega hasta el momento se publicó a finales de 2011 con el título de El puente de los asesinos. Además Pérez-Reverte es un escritor muy valorado más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y sus obras han sido traducidas a 34 idiomas con novelas como La reina del sur (2002), Cabo Trafalgar (2004) o Un día de cólera (2007), muchas de ellas con base histórica y localizaciones reales.

El sol de Breda tiene un narrador en primera persona y estructura su argumento en forma de largo “flash-back”. Creo que es una obra digna de leerse y la recomiendo porque es un interesante libro de aventuras, por su riqueza en descripciones, en sentimientos y emociones y por el uso ocasional del castellano antiguo. Te adentra en la vida del siglo XVII; te enseña lo que son la guerra de trincheras y diversos momentos de la historia. Te envuelve, te sumerge en la Historia y te enseña lo estúpidas y duras que son las guerras, por el dolor y destrucción que causan. Es una novela que nos adentra en la grandeza del Imperio español pero, sobre todo, en su gran decadencia; en un empeño inútil por mantener su poder sobre una Europa ya desolada y diezmada por tanta guerra. Una obsesión por mantener un orgullo que se caía por su propio peso, pues la gran mayoría de la población española vivía en la más absoluta miseria; mendigos tullidos, huérfanos, y desempleados llenaban caminos y ciudades. Lo único que podían hacer era alistarse en las continuas guerras creyendo que mejorarían su situación económica o quizá lo hicieran para morir con una falsa dignidad. Tiempos difíciles en los que los campos, casi abandonados, apenas producían, lo que suponía aumentos de precios, pobreza y hambre. Tiempos en los que casi todo el dinero y el oro que llegaban de América se iban en guerras.

Óscar P. Fernández Gallego. 4ºC [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: