Toda acción tiene su precio

26 06 2012

CRIMEN Y CASTIGO

DOSTOIEVSKI, Fiodor

DeBolsillo, 2009

La historia gira en torno a un joven ruso llamado Raskolnikov, un ex-estudiante de San Petersburgo que no tiene dinero suficiente para subsistir y reside en un pequeño piso en los suburbios de la ciudad. Ni siquiera los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunya pueden ayudarlo a salir de la crisis económica en la que se encuentra. En busca de dinero, nuestro protagonista llega a conocer a una señora anciana, vil y egoísta, que ejerce de prestamista.

A pesar de su pobreza, Raskolnikov decide asesinar a la anciana, no solo con el fin de robarle, sino porque también la consideraba un ser inútil para la sociedad, un piojo que lo único que sabía era hacer retroceder a quienes la rodeaban. Su única justificación moral es que él es superior a los demás: un hombre que no ha de sentir ningún tipo de remordimientos sobre su acción. Comete el crimen, pero sin embargo el arrepentimiento y el sentimiento de culpa le persiguen y torturan su mente… ¿Qué debe hacer? ¿Confesar su culpa? ¿Continuar con su vida como si no hubiera hecho nada?

El autor de esta novela es Fiodor Dostoievski (1821-1881) fue uno de los principales escritores de su época en la Rusia zarista y está entre los más destacados de la historia de la literatura. Su obra se centra en el estudio psicológico humano dentro de su contexto político, social y espiritual: la sociedad rusa del siglo XIX. Crimen y castigo es su novela más conocida, un clásico de la literatura que abarca no solo la psicología, sino la filosofía, la ética y la mente del asesino y protagonista del libro: Raskolnikov. Otras obras notables de Dostoievsky son Memorias del subsuelo, El idiota, Los hermanos Karamázov y El jugador.

El libro me ha parecido bastante interesante y entretenido, a la par que verosímil, algo lógico si tenemos en cuenta que su autor y la época en la que fue escrito corresponden al Realismo. Además, me parece muy bien el hecho de que se centre en el estudio psicológico de los personajes (su mentalidad, personalidad) para así conocerlos más a fondo y contemplar de la manera más completa posible su personalidad y las motivaciones que les llevan a actuar de una forma u otra. Opino que el protagonista, al ser un antihéroe, se identifica más fácilmente con cualquier persona, ya que los hechos contados en la obra pueden suceder en la vida real. Considero que el principal inconveniente es que el argumento del libro es bastante lento y no tiene mucha acción, centrándose en la mente de los personajes. En resumen, que me parece un libro muy recomendable para leer e incluso hay películas inspiradas en él que puede resultar interesante verlas, la más reciente una rusa de 2007 y dos versiones inglesas de 2002 y 1998.

Blanca Scannella. 4ºD

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: