Un símbolo dinástico

8 07 2012

LA ESPADA Y LA ROSA

MARTÍNEZ MENCHÉN, Antonio

Alfaguara, 2003

Moisés es un chiquillo de unos trece años que fue encontrado en un río por el hermano Martín, el cual le dio este nombre por el Moisés de la Biblia. El hermano Martín y Moisés viven en un monasterio abandonado; un peregrino perdido y casi ciego llama a su puerta en una noche fría. Este peregrino es un antiguo caballero que se llama Gilberto y se dirige a orar a Santiago de Compostela. Martín y Moisés lo cuidan hasta que, semanas después, recupera la vista y las fuerzas y decide continuar su camino. Le acompañará el joven Moisés, que, en principio, quiere conocer la ciudad de Santiago y aprender cómo es la vida fuera del monasterio.

Durante el camino, Gilberto descubre en Moisés una marca de nacimiento que parece una espada que se cruza con una rosa. Gilberto ya conocía ese símbolo, pues pertenecía a su señor, el barón de Forner, lo que significa que Moisés es el heredero de un noble muy rico y famoso. Por ello, Gilberto y Moisés deshacen el camino y van, junto con juglares y otra gente, hacia los dominios del barón de Forner. Cuando llegan allí, Gilberto se encuentra con Bruno, un antiguo compañero de batallas. Él le dice que Moisés es el heredero del barón y Bruno, muy sorprendido, les explica la situación actual en las tierras del de Forner: hace unos once años, al conocerse la muerte del barón, su hermano Yvain trató de hacerse con el título nobiliario. Decidió matar al nieto del barón, que todavía era un bebé (Moisés), para lo que ordenó al propio Bruno que lo matara, pero él no se atrevió y decidió arrojarlo en una cesta al río… Ese niño es Moisés y ayudado por Gilbert y Bruno tratará de recuperar el trono y las tierras que le pertenecen…

El autor de esta novela es Antonio Martínez Menchén (Linares, 1930), un escritor jienense de larga carrera literaria. En 1963 publicó su primera novela, titulada Cinco variaciones. Desde que en 1985 se editó su primer libro para niños, Fosco, viene alternando la literatura para adultos con la infantil y juvenil. Algunos de sus libros para adultos, como Una infancia perdida o La edad de hierro, dan también protagonismo a niños y adolescentes, mientras que otros de sus libros infantiles, Del seto de oriente y otros relatos fantásticos, recogen cuentos publicados en obras y revistas para adultos. Pero sus novelas más conocidas entre el público juvenil son aquellas que tienen fondo histórico. Es el caso de Con el viento en las velas, novela de aventuras ambientada en el contexto de la Europa del siglo XVIII y especialmente la que aquí reseño, que fue publicada por primera vez en 1993 y desde entonces ha vendido más de 300.000 ejemplares. Entre sus textos para adultos destacan las novelas La caja china y Pro patria mori y los libros de relatos Las tapias e Inquisidores.

El libro me ha gustado por su aventura y porque no me esperaba las sorpresas que va destapando el argumento, especialmente en lo que respecta a Moisés. Es una novela entretenida, muy bonita y ambientada en la época medieval que alterna narración y diálogos. La parte más emocionante es cuando Moisés se entera de quién es en realidad. Además creo que podría dar para una película muy interesante, debido a su tema principal: el restablecimiento del orden y la justicia para un niño que desconoce su origen y que descubrirá su destino gracias a una marca en la piel que es en realidad un símbolo dinástico.

Alejandro Rodríguez. 4º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: