Dicen que la distancia es el olvido

11 07 2012

EN AUSENCIA DE BLANCA

MUÑOZ MOLINA, Antonio

Alfaguara, 2001

Blanca es una chica bien: algo pija, bastante caprichosa, amante del arte y de la cultura y con una vida amorosa un poco revuelta hasta que su camino se cruza con el de Mario, un funcionario del ayuntamiento de Jaén que es todo lo contrario a ella. Blanca, a pesar de saber que el único sueldo que entra en su casa es el de Mario, no baja su nivel de vida ni sus caprichos. Mario vive exclusivamente para ella y si no es capaz de pasar tiempo con Blanca, se siente culpable, pues lo único que quiere es acompañarla en todo lo que a ella le gusta a pesar de que él no comparte sus aficiones.

Un día, visitando una exposición, consigue un trabajo fuera de Jaén, en Madrid. Mario al principio se niega a que Blanca tome esa decisión, pero termina aceptándolo. Cuando ella regresa a Jaén ya no es Blanca, se ha convertido en una desconocida que ha olvidado su relación con Mario y casi toda su vida anterior. Ahora Blanca es excéntrica, bebe, fuma y nada le importa. Pero Mario, a pesar de todo, la sigue amando.

El autor de esta novela es Antonio Muñoz Molina (Úbeda –Jaén–, 1956) uno de los escritores vivos más importantes de España. Licenciado en Historia del arte, empezó a publicar artículos en diarios locales, que fueron reunidos en un libro con el título de “El Robinson urbano”. En 1986 y 1987 publicó sus primeros libros “Beatus Ille” y “El invierno en Lisboa”, con gran éxito de público y crítica; este último se llevó el premio Nacional de Literatura. Desde entonces no ha parado de escribir novelas. En 1991 obtuvo el premio Planeta con “El jinete polaco”. En 1997 fue nombrado miembro de la Real Academia.

Esta novela es de un autor que no conocía y del que no había leído nada antes, pero la verdad es que me ha gustado mucho porque hace referencia, desde mi punto de vista, al refrán “la distancia hace el olvido”. Y así es: el paso del tiempo puede cambiarnos tan rápido que no nos demos cuenta, de tal forma que las cosas ya no sean como antes. Es una novela fácil de leer y sencilla, que se lee con rapidez. Bajo mi punto de vista, Blanca simboliza los sueños imposibles de la gente normal como Mario. Me gusta también por la forma que tiene de mostrar cómo las personas pueden cambiar en un periodo de tiempo y de qué manera la distancia hace el olvido. La verdad es que es una historia que me ha gustado, por lo que creo que buscaré más libros de este autor.

Nerea Porrero. 4º C

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: