Muerte en vida

14 07 2012

9788497934848EL RETRATO DE DORIAN GRAY

WILDE, Oscar

DeBolsillo, 2009

Dorian Gray es un adolescente puro e inocente al cual le hace Basil Hallward, un famoso pintor de Londres, un retrato en el que, por la gran atracción que siente hacia Dorian, pone mucho de sí mismo en ese cuadro haciéndolo perfecto y retratando hasta la más mínima gota de belleza que ese muchacho irradiaba. Pero en la vida de Dorian aparece un hombre llamado Lord Henry Wottom, una persona malvada que corrompe al adolescente en los sentidos más bajos de su vida, hasta tal punto que hace que el propio joven corrompa su alma haciendo un pacto con el diablo para que mantuviera para siempre una belleza eterna aunque todos los pecados de su vida se reflejaran en su retrato.

El fatal pacto llega hasta tal punto en el que toda persona a la que ama o quiere Dorian Gray acaba muerta o separándose de él para después morir, estos asesinatos se reflejan en el cuadro y afectan a la imagen que tiene su rostro y cuerpo en el retrato pero su cuerpo e imagen real se mantienen intactos. Dorian quiere cambiar, pero es demasiado tarde y para cuando la maldad ya ha impregnado su alma le resultará imposible. En su desesperación decide romper y destruir el cuadro sin saber que esa decisión no tendrá el final que espera…

El autor de este novela es Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900). Está considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos; e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela: El retrato de Dorian Gray. Buena prueba del interés y la importancia de este libro es que se han hecho cinco versiones cinematográficas del mismo, la última es inglesa, de 2009 y está protagonizada por Ben Barnes y Colin Firth.

Esta novela clásica y muy conocida me ha encantado por su trama tan oscura, su desarrollo incierto y el planteamiento del argumento, que está basado en un pacto con el diablo para conseguir la belleza eterna, pero ese acuerdo tendrá importantes consecuencias. Creo que el libro refleja bien cómo afectan los pensamientos sociales en las personas y la importancia de la imagen en la sociedad. En ambos aspectos se basa un argumento que no por ello deja de ser interesante: esclavo de su belleza, Dorian vivirá una muerte en vida.

Beatriz García Millán. 4ºC [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: