Cuscús para comer, tortilla para cenar

17 07 2012

12_laila_portadaLAILA

KARROUCH, Laila

Oxford, 2008

A los ocho años de edad, Laila viaja junto a su familia desde Nador (Marruecos) a España en busca de una vida mejor. Aunque aún es una niña, piensa que al irse de su tierra todo iba a ser mucho mejor y estaba muy contenta por sus padres y hermanos, pero sabía que dejaría a sus amigas de la infancia y a sus abuelos allí y que seguramente tardaría mucho tiempo en volver a verlos. Cuando llegó a España vio muchas cosas nuevas para ella; además había muchas luces y coches, pero no conocía a nadie.

Ella y su familia llegaron a su nueva vivienda. Pronto su padre empezó a trabajar mientras que su madre se pasaba en casa todo el día cuidando de la casa y de sus hermanos más pequeños. Laila empezó a ir al colegio, algo que le resultó muy difícil al principio porque no sabía hablar español y no podía comunicarse con sus demás compañeros, pero alguna compañera de su clase sí le ayudaba a llevarlo mejor, jugando con ella e intentando comprenderla. Al cabo de un tiempo ya conocía bastante bien el español y hasta estaba inscrita en unos campeonatos de atletismo en los cuales quedó entre las mejores de su edad. Pero eso no le sirvió de mucho porque su padre no le dejaba enseñar las piernas al correr ya que le parecía una provocación y algo inmoral, por lo que pronto tuvo que dejarlo. Al cabo de unos años regresó a Marruecos a visitar a su familia y amigos, lo que le alegró mucho y le dio fuerzas para poder volver a España y seguir con su vida.

La autora de este libro es la propia protagonista del mismo, así que en este caso, narradora, escritora y protagonista coinciden. Su nombre es Laila Karrouch (Nador, 1977) y trabaja en la actualidad como auxiliar de enfermería. Está casada con Omar, un amigo de la infancia, y viven en España junto a su hija Ikram que nació en el 2002. Laila ha seguido su carrera como escritora y ha publicado otro libro basado en sus experiencias, con el título De Nador a Vic (Estrella Polar, 2010) con el que ganó el premio de literatura juvenil Columna joven.

En mi opinión esta novela relata muy bien los sentimientos, sensaciones y miedos que tiene una persona al llegar a un país totalmente desconocido para ella, más todavía siendo tan pequeña y teniendo que alejarse de lo que hasta entonces había sido su vida. También creo que la autora ha dado un gran paso al contar la historia de su vida ya que no me parece algo sencillo y pienso que puede ayudar a los inmigrantes que lleguen a España a intentar comprender el choque cultural que supone dejar sus casas y su vida para tratar de salir adelante en un lugar nuevo y diferente. En cuanto a la lectura del libro, debo decir que es muy fácil de entender y también bastante entretenido, por lo que lo recomiendo.

Andrea Nedelcu. 4ºD [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: