Matemáticas divertidas

7 08 2012

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

ENZENSBERGER, Hans Magnum

Siruela, 1997

Robert es un niño al que no le gustan las matemáticas, como le suele pasar a mucha gente, esto se debe a que no llega a comprenderlas del todo. Pero una noche, el niño sueña con un diablo que pretende iniciarle en el mundo de los números. Al principio Robert piensa que esto se trata de una de sus frecuentes pesadillas, aunque está bastante equivocado, pues se encuentra a punto de iniciar un recorrido al gran universo de la ciencia de los números. Durante doce apasionantes noches, el niño va soñando con sistemas numéricos cada vez más complicados. Y justo entonces los números empiezan a cobrar vida de una forma tan misteriosa que ni el mismo diablo puede comprenderla del todo. Después, el diablo empieza a introducirle en niveles superiores de las matemáticas, y para sorpresa del niño, Robert las seguirá entendiendo. ¿Con qué nuevos problemas se irá encontrando? ¿Seguirá aprendiendo? ¿Los comprenderá?

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, 1929) es un poeta y ensayista alemán. De familia burguesa, su padre fue un empleado de correos. Durante su juventud militó en Volksturm y en las Juventudes Hitlerianas, pero fue expulsado. A este respecto, Enzensberger señaló: “No valgo para camarada. No soy capaz de alinearme”. Realizó estudios de Filología germana en varias universidades alemanas, pero completó su formación en la Sorbona (París). Es un escritor polifacético y versátil que empezó a escribir poesía. Luego, ha escrito muchos textos sociológicos, políticos, novelas y ensayos controvertidos. En 1963, con 33 años, recibió el Premio Georg Büchner. Actualmente reside en Múnich. En España muchos de sus libros para adultos, especialmente ensayos sobre Ciencia política e Historia, han sido publicados por la editorial Anagrama.

En mi opinión, este libro te hace ver las Matemáticas de otra manera, como si fueran un juego, lo que te facilita su aprendizaje y te acerca al mundo de los números. Gracias a la forma en la que Robert y el diablo trabajan las Matemáticas parece que siempre hay una solución y que no son en absoluto difíciles. Este libro puede ser bueno para todas aquellas personas a las que no le gusta esta materia, porque gracias a los ejercicios que propone el diablo  y a las explicaciones que da puedes profundizar más y ver las Matemáticas desde otro punto de vista. En conclusión, me ha gustado bastante, ya que es un libro fácil de leer, para todas las edades y muy útil, por eso recomiendo esta novela.

Álvaro Vidal Muñoz. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: