La conquista de la libertad

10 08 2012

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE

MOLIST, Jorge

Temas de Hoy, 2011

El autor de esta novela es Jorge Molist (Barcelona, 1951). Nació en el humilde barrio del Raval y en una biblioteca municipal comenzó su pasión por la lectura. Por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años, lo combinó con los estudios y al final completó una carrera universitaria de ingeniería industrial. Tras realizar un máster de dirección de empresas, su trabajo le permitió conocer muchas zonas de EEUU. Sus obras están centradas en la novela histórica. Sus títulos más conocidos son La reina oculta (2007) y El anillo, la herencia del último templario (2004). Ambas obtuvieron el premio de la novela histórica Alfonso X el sabio.

El argumento del libro se sitúa en una mañana de 1484, momento en el que un barco pirata asalta la aldea costera de Llafranc, en el litoral de Cataluña. Allí Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hijas sean secuestradas. En su agonía le pide a Joan, su hijo de doce años, que le prometa que será libre. Tras perder violenta e inesperadamente a toda su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de la familia Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos difíciles y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender que la lectura es un acto de libertad.

Esta nueva pérdida impulsará a Joan a tratar de hacer realidad sus tres deseos: rescatar a su familia, recuperar a su novia, a la que han obligado a casarse en Italia, y convertirse en librero. Sin embargo, acusado injustamente de matar a un hombre, Joan será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido capitán Bernat. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los lugares de su viaje, en el que participará como galeote y artillero en diversas batallas, conocerá a personajes extraordinarios y luchará con desesperación por su amada y por cumplir su promesa.

Esta es la historia de un niño que, golpeado por las malas situaciones y los golpes que da la vida, trata de superar las dificultades y abandonar su humilde condición gracias a las enseñanzas de las personas que le rodean. Su objetivo es conquistar la libertad y para ello tendrá que ser fuerte y aprender de los demás. Es una novela histórica muy fácil de leer, que engancha desde el principio, y te enseña a luchar por tus propios deseos en la vida y nunca a dejarte llevar por las desgracias y las dificultades que vengan. También te muestra como ser constante y no rendirte jamás antes de hacer tus sueños realidad, por muy difíciles que sean.

Jorge Aparicio. 4ºD

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: