Amar en silencio

16 08 2012

Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO, TE QUIERO

CASARIEGO, Martín

Anaya, 1995

Juan es el protagonista de la historia, un estudiante de 4º de ESO, moreno y alto; que aparece como un personaje tímido con las chicas pero muy abierto con sus amigos. Le afectan bastante las opiniones de los demás, y es un joven que piensa que el amor es una estupidez, pero cuando su mirada se encuentra con la de la chica nueva, llamada Sara, todo cambia. Sara es rubia con ojos azules; su carácter es tímido,  muy pesimista y no le importa lo que diga la gente de ella, además emplea un lenguaje directo y de la calle. Los adolescentes se van conociendo, y cada vez se enamora uno más del otro, pensando que es un amor no correspondido, pues cada uno desconoce los sentimientos del otro. Cuando falta poco para los exámenes finales, Sara le pide o propone una “aventura” a Juan: robar las respuestas de estos. Él lo acepta por el amor que la tiene… ¿Conseguirá Juan robar las respuestas? ¿Afectará esa aventura a su vida? ¿Va a poder confesar el amor que siente por ella? ¿Lo aceptará Sara?

El autor de esta novela es Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su sexta novela, La hija del coronel. Con su novela La primavera corta, el largo invierno (1999), logró un notable reconocimiento. Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine (escritos casi siempre en colaboración con otros guionistas), entre ellos el de películas como Amo tu cama rica (1991), La fuente amarilla (1999), o la adaptación de esta novela que aquí reseño de la que se han vendido hasta la fecha más de 135.000 ejemplares hasta la fecha, y que fue estrenada como película en 2001. Además colabora en distintos medios de comunicación escrita escribiendo reportajes y columnas de opinión.

El libro es una novela juvenil que muestra una historia de amor entre dos jóvenes y también el paso de la adolescencia a la madurez. Es un libro fácil de entender, con un lenguaje y expresiones muy sencillos que refleja el gran conocimiento que demuestra el autor sobre la psicología de los adolescentes y el respeto, vergüenza e inseguridad que siente a la hora de expresar y vivir sus sentimientos amorosos por primera vez. En la novela destaca el tema de valorar las pequeñas cosas, gracias a las cuales Juan, nuestro protagonista, aprende a comprender a su hermano pequeño. He visto la película que adapta la novela y la verdad es que en el libro aparece el tema más desarrollado, mejor expresado y tratado con mayor profundidad. En definitiva, es una gran novela sobre la normalidad de ser joven y estar enamorado.

Oumaima Chaoui. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: