Oriente contra Occidente

19 08 2012

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

BUCK, Pearl S.

DeBolsillo, 2003

La autora de está novela es Pearl Sydenstricker Buck (Hillsboro, 1892 – Vermont, 1973) una escritora estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1938. Pasó la mitad de su vida en China, pues allí la llevaron sus padres, que eran misioneros, con tres meses de edad y vivió hasta los cuarenta años. Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y su gente. De su estancia en el empobrecido pueblo de Nanhsuchou, Pearl sacó la semilla que la llevaría a escribir La buena tierra y otras de sus novelas ambientadas de China. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, así como su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, son las principales características de su literatura.

La historia está protagonizada por Kwei-Ian, la hija de un rico ciudadano chino que está comprometida desde antes de su nacimiento con un joven que tras estudiar en occidente pierde la cultura de su país. Kwei ha sido educada con rectitud según las honorables tradiciones chinas. En su niñez vivió con su hermano, su madre, su padre y las concubinas de este y sus hijas. Durante su infancia estaba siempre junto a su hermano, pero cuando cumplió 9 años, a él lo trasladaron de las habitaciones de las mujeres a las de su padre por lo que rara vez se veían. A los diecisiete años Kwei-lan se casa con un marido con el que estaba comprometida antes de nacer y desde entonces muestra mucho más interés por la cultura occidental y tendrá que vivir una “lucha” contra su familia por esto. Sin embargo, pronto su esposo la rechazará y ella intentará recuperar el amor de su marido, mientras en su familia seguirá habiendo peleas por el inevitable choque entre la cultura de oriente y la de occidente.

Esta novela está narrada por la propia Kwei-Ian que le cuenta a su hermana lo que le va ocurriendo desde su infancia hasta el presente. Creo que es un buen libro si quieres conocer las tradiciones, la cultura y las formas de vida de la China de principios de finales del siglo XIX y principios del XX. Al principio de la historia te llegas a enganchar pero poco a poco se va haciendo cada vez más pesado, quizá por su extensión. A pesar de ello, es una novela fácil de leer, que cuenta una bonita y dura historia de amor que no resulta tan sensiblera o repetitiva como otras de género romántico.

Irene Rodríguez. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: