Ojos tenebrosos

21 08 2012

LA MIRADA OSCURA

GISBERT, Joan Manuel

Anaya, 1997

La protagonista de esta novela es Regina, una niña de 11 años que va con su familia a vivir a un pueblo donde su padre, Elías, ha encontrado trabajo. Él trabaja para Eugenio Aceves, un hombre que diez años atrás tuvo que escapar del pueblo, le culparon de la muerte de dos niñas de 10 y 9 años, aunque nunca demostraron su culpabilidad. La gente del pueblo aún quiere justicia y la vuelta de Eugenio Aceves y la edad de Regina similar a las de las niñas hace que aparezcan rumores sobre la posibilidad de que Regina sea asesinada como las otras niñas. Estos rumores se fortalecen por la actitud de Aceves que ronda la casa de esta familia y por el miedo que tiene Regina hacia él. Sin embargo lo que él buscaba era la ayuda de la única familia del pueblo en la que podía confiar. La otra persona que tratará de ayudar a escapar a Eugenio es Emilia, la maestra del pueblo. La gente muy enfadada, una noche va a buscar a Eugenio a su propiedad para cumplir su venganza, interrogan a Elías violentamente e incluso lo culpan de traidor. Mientras, Alejandra, la madre de Regina, y Emilia le ayudan a escapar. Por otro lado, la niña, que no sabe nada de lo que está ocurriendo, sale en busca de sus padres y se pierde en el bosque donde es encontrada por Eugenio, que se la lleva como rehén, pero…

Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949) es uno de los escritores más prestigiosos y de más larga trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país. Sus obras han sido traducidas en veinte lenguas y han obtenido los premios más importantes en el ámbito nacional. Tras la prematura muerte de su padre comenzó a trabajar a temprana edad, colaborando con distintas editoriales. Viajó a Paris y cuando regresó publico su primer libro, Escenarios fantásticos, en 1979 que le proporcionó el Premio de la CCEI. Su siguiente novela, El misterio de la isla de Tökland (1981), obtendría el Premio Lazarillo y figuraría en la Lista de Honor del Premio Andersen. Sus más de 50 libros publicados le han proporcionado múltiples premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Angular, el Edebé y en dos ocasiones el Barco de Vapor. En este blog se han reseñado algunos de sus libros como Los espejos venecianos, Los armarios negros y El mago de Esmirna.

Este libro me ha gustado mucho debido al gran misterio que esconde y porque nunca sabes lo que puede ocurrir después de cada página. La mejor parte fue cuando la gente de ese pueblo cuenta los asesinatos que aquel siniestro personaje, Eugenio Aceves, cometió en el pasado con las dos inocentes niñas de 10 y 9 años. El cerco y las sospechas de todos los habitantes del pueblo se cierran sobre él y la única salida que le queda parece ser la huida, aunque casi nada es lo que parece. En resumen, este libro merece la pena leerlo porque es muy bueno y tiene un desenlace inesperado.

Alejandro Rodríguez. 4º D

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: