La lucha por la justicia

30 08 2012

MI VIDA, MI LIBERTAD

HIRSI ALI, Ayaan

Galaxia Gutenberg, 2006

Ayaan Hirsi Ali o Ayaan Hirsi Mogona nos cuenta un gran relato sobre su vida pasando por los momentos mas difíciles que ha tenido que soportar como la ablación que sufrió en su infancia y muchos más a los que sobrevivió en su país de origen (Somalia). Hasta que viaja y se da cuenta de las diferencias ideológicas y morales que existen en Somalia respecto a los países de occidente. Inmediatamente se da cuenta de que la sociedad en la que vivía es lo más parecido a la esclavitud para la mujer, sometida al hombre y a unas tradiciones y costumbres islámicas radicales. De este modo Ayaan se convierte en una de las mujeres mas influyentes del mundo defendiendo la libertad de las personas y los derechos de la mujer.

Hirsi Ali emprende un viaje en el que se compromete con la política y se une al Partido socialdemócrata de Holanda. Allí se convierte en una mujer muy crítica contra el islam. Esto causó un revuelo en todo el mundo islámico y sufre amenazas de muerte. Se exilia a Estados Unidos donde finalmente se queda en el partido liberal y colabora con una organización llamada American Enterprise.

La autora de este libro autobiográfico es Ayaan Hirsi Ali (Mogadiscio, 1969) es una feminista y política holandesa nacida en Somalia. Es una destacada crítica del Islam, en ocasiones muy polémica por sus tesis y opiniones. Desde enero de 2003 y hasta el 16 de mayo de 2006 fue diputada del parlamento holandés. Tras pactar su padre un matrimonio de conveniencia, marchó a Alemania en su tránsito a Canadá, pero huyendo a Holanda en donde pidió asilo político. En la actualidad vive oculta y vigilada, a causa de las amenazas recibidas por sus críticas al Islam. Ayaan fue nombrada en la revista Time una de las 100 personas más influyentes de 2005 .

Este libro me ha asombrado y conmovido, es una autobiografía sencilla que se lee de forma clara y amena, a pesar de que el tema sobre el que trata pueda parecer poco interesante. Por ello, recomiendo su lectura ya que nos muestra diferencias entre religiones, ideologías y políticas distintas y cómo muchas de ellas hacen sufrir a la mujer colocándola en una posición de inferioridad. Ayaan nos muestra su manera de ver la libertad que necesita cada persona, revelándonos contra las injusticias y poniendo sobre la mesa siempre la realidad que oprime a las mujeres.

Angi Paola Castaño López. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: