El verdadero hampa sevillano

2 09 2012

EL ORO DEL REY

PÉREZ-REVERTE, Arturo

Alfaguara, 2000

Nada más llegar a Cádiz, tras su regreso de Flandes, Alatriste recibe una carta de su amigo Quevedo que le espera en Sevilla urgentemente con una misión secreta. El capitán tendrá que reclutar a un grupo de fieros espadachines por lo que junto con Íñigo de Balboa recorrerá los bajos fondos de la capital andaluza, como la cárcel real las tabernas de Triana, el corral de los Naranjos y los arenales del Guadalquivir.

Esta difícil y peligrosa misión, relacionada con el contrabando de metales preciosos que llegan de las Indias, es un encargo del mismísimo rey, que casualmente se encuentra junto con su consorte en Sevilla. Se trata de asaltar una urca (embarcación muy grande para el transporte de mercancías) flamenca de Ostende llamada Niklaasbergues que ha recibido una carga de oro del galeón Virgen de Regla en la barrera de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este galeón es propiedad del duque de Medina-Sidonia que junto a otros poderosos nobles andaluces conspira para derrocar al rey Felipe IV. En el asalto a la urca les espera una emboscada, en la que descubren que están involucrados sus viejos enemigos Alquézar y Malatesta. Muchos hombres de Alatriste mueren y los que se salvan es gracias a su viejo amigo de armas Copons, aunque Íñigo, el escudero del capitán, no puede evitar salir herido; además el joven vuelve a sufrir una nueva traición de su queridísima Angélica de Alquézar de la que sale aún más enamorado de ella que nunca.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste, que comenzó en 1996 y de la que se han publicado siete entregas hasta la actualidad. Esta que reseño aquí es la cuarta y se publicó en el año 2000. Anteriormente en este blog se reseñaron El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998). La carrera literaria de este escritor es bastante larga pues comenzó en 1986. En su trayectoria ha publicado otro tipo de libros, no solo de aventuras: históricas, policiacas y de suspense, reportajes, columnas periodísticas…

El oro del rey, como otras novelas de la saga Alatriste, está estructurada en un flashback y narrada en primera persona. El argumento nos pasea por Sevilla, centro del monopolio comercial con América y junto a Cádiz, puerta de entrada del oro español que llegaba de las Indias y que luego se repartía por toda Europa. Resulta fascinante el mundo del hampa y de los bajos fondos sevillanos del siglo XVII en la que esta obra nos adentra; también nos habla de la corrupción de los altos funcionarios, las ambiciones de la nobleza andaluza y de todo aquel que tuviera un poco de poder. Así nos cuenta también los trucos en la construcción de las naves que trasportaban los metales preciosos, donde el tonelaje oficial declarado era uno y el real otro. Nos dice cómo el oro que llegaba a España era repartido corruptamente, sin pasar por la Aduana, por Europa incluidos los países enemigos que después nos atacaban gracias a él. Las culturas precolombinas utilizaban mucho los metales preciosos, sobre todo el oro para crear sus obras de arte, me pregunto cuántas obras de arte fueron destruidas y cuanta riqueza cultural perdida para pagar las guerras de España y también las guerras de los países europeos contra España. En definitiva, es un libro interesantísimo y muy enriquecedor, que  recomiendo a todo el mundo.

David Fernández-Gallego Nicasio. 4ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: