El reportero viaja por África

11 09 2012

TINTÍN EN EL CONGO

HERGÉ

Juventud, 1993

El autor del guión y los dibujos de este libro es uno de los más famosos autores de cómics de la historia: Hergé. Su verdadero nombre era Georges Prosper Remi, (Etterbeek, 1907 – Woluwe-Saint-Lambert, 1983). Fue un historietista belga que creó Las aventuras de Tintín en el año 1929. Del que fue su personaje más conocido, publicó 24 álbumes (el último en 1976), algunos tan conocidos como El loto azul, Tintín en el Tíbet, Las joyas de la Castafiore, Tintín en América, Objetivo: la Luna… El que aquí reseño fue el segundo que publicó, tras Tintín el el país de los Soviets, que inauguró la sagá. Hergé también fue autor de Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Todo comienza cuando Tintín, el periodista del flequillo, acompañado de Milú, su perro fox-terrier, se marchan a África para hacer un reportaje. Una vez en el barco, Milú tiene un rifi rafe con un loro que le muerde la cola por lo que Tintín tiene que llevarlo al veterinario. Al salir se encuentra con el loro y le persigue, pero al final Milú acaba cayéndose por un tubo que lleva a la bodega y se encuentra a un polizón que tira al mar a Milú. Tintin lo ve y decide lanzarse a rescatarlo.

Pasan varios días de travesía y llegan al Congo. Una vez allí se alojan en un hotel y conocen a su guía, llamado Coco, que les acompañará de viaje por la selva. Después les roban el coche y el ladrón resulta ser el mismo polizón que estaba en el barco. Pronto Tintín conoce a los nativos africanos y a los animales exóticos y salvajes. Tras una serie de peripecias, el azar encamina la aventura hacia el reino de Babaoro’m donde nuestro protagonista consigue capturar un león y se gana el respeto de la tribu. Pero el hechicero se alía con el polizón del barco e idean un plan para que maten a los forasteros. Aunque fracasan, no se dan por vencidos y hacen que la tribu vecina, los matu, entren en guerra con los Babaoro´m. ¿Quién es ese misterioso polizón? ¿Qué pretende conseguir en el Congo? ¿Conseguirá matar a Tintín?

Mi opinión sobre este cómic es que es un texto que te invita a la lectura y a seguir las aventuras de este famoso reportero. Es un libro con momentos graciosos y otros llenos de intriga y suspense, pues hay una serie de misterios que no se resuelven hasta el final. Por eso recomiendo su lectura ya que, en mi opinión, es uno de  los mejores de la saga de Tintín. Como curiosidad hay que destacar que este álbum ha sido frecuentemente objeto de polémica por reflejar una visión del mundo colonialista y racista, aparte de ser acusado de excesiva crueldad con los animales por una caza excesiva y matanza de animales en peligro de extinción actualmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este cómic fue publicado en 1930-1931 en blanco y negro y que en 1946 se publicó en color con cambios importantes en el argumento. A pesar de todo ello, Tintín en el Congo es muy popular en la República Democrática del Congo, el país en el que transcurre la acción.

Pablo Jesús Talavera Martín. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: