Hacia un lugar inexplorado

14 09 2012

EL GRUMETE DE COLÓN

ESTEBAN, Ángel

Everest, 2005

Este libro cuenta una historia sobre un chico que tras la muerte de su padre es acogido por un monasterio. Años después se va con Cristóbal Colón de viaje en un barco, comenzando así una expedición a un lugar desconocido. Nuestro protagonista se llama Blas Tascón y nace en la Puebla de Montalbán (Toledo). Su padre trabajaba como escultor de mármol y quería enseñarle su oficio, pero a los 6 años Blas queda huérfano, pues su padre muere en un accidente laboral. El monasterio donde él trabajaba, acogió a Blas y los frailes lo educaron en diferentes materias: Geografía, Historia… Al cumplir los 16 años, el joven conoce a un hombre llamado Cristóbal Colón que pensaba que la tierra era redonda y que se podía llegar a China y a las Indias yendo hacia el oeste.

Rápidamente Colón y Blas se hicieron amigos. El marinero y explorador tenía un hijo pequeño que tuvo que dejar en el monasterio a cargo de Blas para que él pudiera ir a la corte y enseñarle su proyecto a los monarcas. Colón volvió al monasterio donde se quedó unos días hasta que los Reyes Católicos se decidieran a financiar su viaje. Después le prometió a Blas que lo llevaría con él en su expedición. En principio los Reyes no ven claro el proyecto, pero más tarde acceden y le proporcionan a Colón tres barcos: la Pinta, la Niña y la Santa María. Colón y Blas se embarcan, pronto los marineros más veteranos se lo pasan bien con nosotros haciendo bromas pesadas a los grumetes novatos. Ya había pasado un mes cuando un marinero le hizo una broma a Blas dándole contra el palo de la vela de la vela mayor y provocándole una brecha en la frente. Llevaban unos 7 meses en el mar y todavía no habían llegado a China; la comida empezaba a escasear y los marineros estaban inquietos. Según los cálculos de Colón ya deberían haber llegado a las Indias. ¿Qué pasará con las embarcaciones y los tripulantes? ¿Llegarán a su objetivo?

El autor de este libro es Ángel Esteban Lozano (Ciudad Rodrigo, 1948), un escritor salmantino que ha centrado su carrera en la literatura infantil y juvenil. Pero sobre todo destaca como ilustrador de éste y de otros libros, oficio en el que se inició en 1970. En la actualidad coordina el departamento de Diseño Gráfico por ordenador de TVE. De su faceta como escritor destacan El último elefante blanco (2001), Romaníes (2001), Jinetes en caballo de palo (1998), Háblame del sol (1995), Diario de 40 días (1994) y Los Norks (1986). La mayoría de su obra está dirigida a niños de menos de 10 años.

En mi opinión, esta novela juvenil histórica es bastante interesante porque te permite aprender bastantes cosas sobre la historia de Cristóbal Colón y las circunstancias en las que se produjo el descubrimiento de América. Este libro tiene intriga e interesará a los que les gusta aprender y a la vez disfrutar con las aventuras que les ocurren a los personajes; en este sentido os lo recomiendo, aunque en algunas páginas la novela se hace algo pesada y aburrida de leer.

Cristian Cuprian. 3ºC

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: