Fuga de amor y muerte

23 09 2012

BODAS DE SANGRE

GARCÍA LORCA, Federico

Cátedra, 2003

Esta obra de teatro está en verso y prosa, fue escrita en 1931 pero se representó por primera vez en 1933 en Madrid. Narra los acontecimientos que ocurren en la boda del Novio y la Novia, de los cuales no se concretan sus nombres. La mujer no está verdaderamente enamorada de él y oculta su amor por Leonardo, un hombre con el que tuvo relaciones años atrás y al que jamás olvidó a pesar de que él había rehecho su vida, casándose y teniendo hijos. Esto provoca que la madre del novio no llegue a confiar del todo en la novia, sospeche de ella en todo momento y pregunte a su vecina lo relacionado con esta muchacha.

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 – Víznar, 1936) es uno de los mejores autores teatrales del siglo XX, aunque también destaca por su poesía. Este escritor granadino pertenece a la Generación del 27, junto a otros grandes autores de ese grupo como Alberti, Cernuda, Aleixandre o Salinas. Estudió Derecho y se licenció en la Universidad de Granada, pero nunca trabajó en nada relacionado con la abogacía o el ámbito judicial, porque lo que realmente le gustaba era escribir. Fue fusilado con tan solo 38 años tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española en el año 1936, ya que apoyaba al gobierno republicano y era homosexual. Otras de sus obras de teatro importantes son Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Las obras poéticas más destacadas son Poema de cante jondo (1924) y, sobre todo, Romancero gitano (1928) y Poeta en Nueva York (1930).

La obra está inspirada de un suceso real ocurrido en julio de 1928 en un pueblo de Almería, que Lorca conoció a través de la prensa; de esta noticia ya se había escrito una corta novela cuyo argumento estaba basado en el trágico suceso, su autora fue la escritora Carmen de Burgos y se tituló Puñal de claveles. Bodas de sangre es una tragedia lorquiana que usa un vocabulario sencillo y de fácil comprensión y está dividida en tres actos y siete cuadros. Aparece la personificación en varios elementos de la obra y algunos objetos  y personajes tienen un carácter simbólico. Es un libro que se lee rápidamente y que no se hace aburrido en ningún momento, ya que es ameno durante el desarrollo de toda la acción, que desemboca en lo fatal. En esta tragedia rural, los personajes femeninos son muy importantes y son víctimas de la oposición entre el deseo y la realidad. Creo que el final consigue sorprenderte, porque te esperas otra cosa a lo que ocurre y esta es uno de los aspectos más destacados de esta obra teatral, en la que seguiremos la fuga de amor y muerte que protagonizan la Novia y Leonardo.

Laura Vegas Cruz. 2º Bachillerato

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 10 2012
Rubén G.

Este libro “Bodas de sangre” ha sido un libro muy interesante de leer sobre todo por la tensión que se genera a lo largo de toda la obra y por la situación de cada personaje. Además el hecho de que no se dé el nombre de ninguno de los personajes excepto de uno, Leonardo, resulta también algo bastante original y con la intención de universalizar una tragedia provocada por el amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: