Metrópolis con nombres de mujer

26 09 2012

9788478444151LAS CIUDADES INVISIBLES

CALVINO, Italo

Siruela, 1998

El autor de este libro es Italo Calvino (Santiago de las Vegas –Cuba–, 1923 – Siena, 1985), uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Sus padres eran científicos y le dieron una educación civil y antifascista. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Calvino interrumpe sus estudios para irse a la guerra. Una vez acabada la guerra, se mudó a Turín, donde colaboró en diversos periódicos y se matriculó en Letras. En este período de su vida entró en contacto con el también escritor Cesare Pavese, quien logró que fuese contratado por la prestigiosa editorial Einaudi, lo que contribuyó a su formación cultural, al entrar en contacto con otros autores. En 1946 publicó su primera novela, titulada El sendero de los nidos de araña y en 1949, su primer volumen de cuentos, Por último viene el cuervo. En 1952, siguiendo el consejo de Vittorini, abandonó la literatura realista, social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica, que dio lugar a sus mejores obras: el volumen de cuentos Los amores difíciles y Nuestros antepasados, una trilogía compuesta por las novelas El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.

Este libro me gustó mucho al final cuando lo acabé, sin embargo al principio me costó entenderlo un poco; lo que más me llamó la atención fue que le puso un nombre de mujer a cada ciudad. Las cinco ciudades del libro surgen a partir de la conversación del explorador Marco Polo y del emperador Kublai Khan. Italo Calvino ha hecho un gran trabajo porque lo fácil sería ir ciudad por ciudad describiéndola un poco, pero él se lo ha inventado todo. Y cada “capitulito” plantea un pequeño relato y una reflexión interesante.

Así pues, se trata de una serie de cuentos que surgen a partir del encuentro entre Marco Polo (narrador) y su llegada a la corte de Kublai Khan (su interlocutor), emperador de los tártaros, el cual se ha dado cuenta de que su enorme poder no le sirve en un mundo que se hunde. Marco Polo le habla de metrópolis imposibles e inexistentes que tienen nombre de mujer. Por ejemplo, la ciudad de Microscópia, la cual va creciendo y termina con muchos doblamientos sobre ella; Ottavia, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo o Moriana, una ciudad bidimensional. Como dijo el propio autor: “Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna… Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades”.

Pablo T. Rodríguez Repecho. 4º ESO [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 01 2015
Jaime V.

LOS VIAJES DE MARCO POLO
Me ha parecido que es un libro muy entretenido, solo que es para público adulto. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la parte de las ciudades y el signo porque en esas ciudades cada objeto, animal, persona o cosa tiene un significado; y lo que menos me ha gustado ha sido la parte de las ciudades y la memoria porque solo describe la ciudad físicamente. No hay película sobre este libro y creo que no la van a sacar porque a la gente no le gusta mucho las películas de ciudades fantasiosas y cosas por el estilo, a la gente le gusta más ver películas de acción, de amor, de misterio… No hay ninguna segunda parte aunque me habría agradado que la hubiese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: