Una ley injusta

29 09 2012

9788421663271EL BAMBÚ RESISTE LA RIADA

AMO, Montserrat del

Bruño, 1997

La autora de esta novela juvenil es Montserrat del Amo (Madrid, 1927). Realizó los estudios filosofía y letras y se especializó en literatura Hispánica. Su amplia trayectoria, que comenzó en 1950 está especializada en narrativa para niños y jóvenes. Además también ha publicado cuentos, poemas, biografías… Ha recibido varios premios: en el años 1978 el Nacional de Literatura Infantil por su novela “El Nudo”. En el año 1960 ganó el premio Lazarillo por su libro “Rastro de Dios” y en el año 1958 el Premio Internacional Hans Christian Andersen por “Patio de corredor”.

Un grupo de turistas españolas viaja a China, pero cuando pasan por el control de pasaportes tuvieron problemas por el nombre de uno de ellos. En su viaje cultural tratarán de conocer los monumentos del país y recorrer diversas ciudades.
Paralelamente, la familia Xang ve amenazada su unión por la ley de hijo único que existe en China y que obligará a abandonar el hogar a dos de los tres hijos: los gemelos Sin Ta (Corazón Valiente) y Wan Fo (Rey de la Alegría), mientras que A-Rou (Sol Naciente) parece que permanecerá con los Xang.

Un día los tres hermanos se encontraron fuera de la Comuna un monedero que había perdido Amelia, una turista española que no tenía hijos. En su interior había dos pasaportes, el suyo y el de Esteban, su marido. Gracias a la idea y a la caligrafía de Han Yu, un anciano que ayudaba siempre a los Xang, falsificaron los datos de los pasaportes para tratar de cruzar la frontera china con identidad española. No les resultará sencillo y vivirán varias aventuras con una bicicleta con remolque, con unos soldados de barro o a la hora de cruzar un puente.

Amelia siempre dice que “un niño es la alegría del mundo” ¿Volverá esta pareja de turistas españolas de su viaje por China con algo más que exóticos recuerdos?

En mi opinión, nos encontramos ante una novela muy interesante que refleja la problemática que la “ley del hijo único” ha supuesto para muchas familias chinas. Además la lectura de este libro me ha permitido mejorar el vocabulario y la expresión. Creo que la autora ha integrado acertadamente diversos elementos de la cultura de China, mi país, para tratar de darlos a conocer a un público joven español, al que va dirigida la novela.

Bin Yu Cai. 4º ESO [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: