Unas olimpiadas pobres

5 10 2012

untitledMORTADELO Y FILEMÓN.  LONDRES 2012

IBÁÑEZ, Francisco

Ediciones B, 2012

El autor de este álbum es quizá el más importante historietista vivo de España. Su nombre es Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) y ha sido el creador de varias sagas de cómic tan conocidas como  Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe o Rompetechos. Inició su carrera en 1957 trabajando para la editorial Bruguera y al año siguiente apareció la primera historieta de Mortadelo y Filemón. En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga de estos personajes en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. Desde entonces ha publicado cientos de aventuras de esta pareja de detectives, que han sido traducidas a más de once idiomas. Además muchos dibujantes de cómic lo consideran como una referencia y guía.

En este caso la aventura comienza cuando la T.I.A., agencia de detectives de Mortadelo y Filemón, decide intervenir en las olimpiadas de Londres 2012, pero con la crisis la calidad de las pruebas ha bajado muchísimo y van a utilizar como participantes a varios trabajadores que saben poco de deporte y apenas lo han practicado. Mortadelo y Filemón son enviados como apoyo de la delegación española y serán los encargados de distribuir el material cualificado, asumir los gastos que esto reportaba y la parte técnica de la preparación de las pruebas olímpicas. Sin embargo, todo es un desastre: el material que emplean es malísimo ya que no pueden comprar nada porque no tienen dinero y utilizan material de obra, periódicos y todo tipo de objetos que nada tienen que ver con el deporte…

Además los deportistas tampoco tienen mucha idea y se preparan entrenando en la calle con pruebas similares como por ejemplo lanzamiento de jabalina subidos a un jabalí, hacen hípica con caballitos de juguete, practican levantamiento de peso con ladrillos… Y así, poco a poco van participando en las pruebas, pero… ¿Qué tal saldrán las olimpiadas? ¿Conseguirán buenos resultados?

En mi opinión, este es un libro muy entretenido, que contiene muchísimo humor y que no puedes parar de leer. Es uno de los álbumes de esta pareja de detectives que más me han gustado. Por otro lado, es habitual que Ibáñez elabore historietas independientes sobre los acontecimientos deportivos que van ocurriendo (Mundiales de fútbol, Eurocopa, Juegos Olímpicos…). En conclusión, lo recomiendo ya que las historietas de Mortadelo y Filemón suelen estar muy bien y ésta es bastante buena.

Pablo J. Talavera Martín. 4º ESO [IES Enrique Tierno Galván. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: