A ver quién es más valiente

8 10 2012

ASTERIX EN BÉLGICA

GOSCINNY, René // UDERZO, Albert

Salvat, 1999

Uno de los autores de este libro es René Goscinny (París, 1926 – París, 1977), dibujante y guionista francés, hijo de padre polaco y madre ucraniana. Con tan solo dos años se mudó a Argentina, tras la muerte de su padre, años más tarde, su madre y él se trasladaron a Nueva York. Varios años después regresó a Francia a acudir al ejercito, después de esto volvió a America para empezar su carrera en el mundo del cómic. Además de las aventuras de Asterix y Obelix, su saga más conocida, es también el creador de personajes como Lucky Luke, el pequeño Nicolás e Iznogud. Por su parte, el francés Albert Uderzo (Fisnes, 1927) es el dibujante de Asterix. Conoció a Goscinny en 1951, se hicieron amigos y empezaron a colaborar. En 1959 apareció por primera vez el personaje de Asterix en la revista Pilote. En 1961 se publicó el primer álbum autónomo, titulado Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guión, lo que ralentizó la producción publicándose aproximadamente un álbum cada cuatro años. Asterix en Bélgica fue el último libro que realizaron conjuntamente y se publicó originalmente en 1979.

El libro comienza cuando el jefe de los galos manda a Asterix y Obelix a espiar a los romanos. Los dos protagonistas ven que están contentos, piensan que es extraño por lo cual deciden decírselo al jefe e interrogar a uno de los romanos, que confiesa que Julio César afirma que los belgas son el pueblo más valiente. Tocados en su orgullo, el jefe de los galos y nuestros protagonistas van al territorio de los belgas para ver qué tienen de valientes. Al llegar se inicia una demostración de fuerza entre los galos y los belgas, tras la cual cenan todos juntos. Durante el banquete los jefes de ambos bandos se pican y enfrentan por lo que deciden hacer un concurso. Dicho concurso consistirá en ver quién destruye más poblados romanos, la competición comienza y siembran el pánico entre la población romana. Al final parece que el resultado será un empate e informan de ello a Julio César. ¿Qué decidirá al respecto el emperador romano?

La verdad es que este es un cómic un poco aburrido porque considero que tiene demasiado texto y resulta muy repetitivo en la idea fundamental de su argumento: la constante competición y exhibición de fuerza que hacen tanto los belgas como los galos. Por todo ello, aunque no sea muy largo, sí se te hace algo pesado; en conclusión, creo que no es uno de los mejores álbumes de Asterix y recomendaría leer otros como Asterix y Cleopatra, La cizaña o Asterix legionario.

Pablo J. Talavera Martín. 4º ESO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: