Un universo lleno de sorpresas

11 10 2012

EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO

SANTOS, Care y MIRALLES, Francesc

Urano, 2008

Care Santos (Mataró, 1970) es una escritora barcelonesa, autora de libros de narrativa, tanto novelas como cuentos, aunque también ha escrito poesía. En los últimos años ha obtenido los más importantes premios de literatura juvenil en nuestro país, como el Gran Angular, además de impulsar su carrera de literatura para adultos. Sus obras se han traducido a media docena de idiomas. En este mismo blog se han reseñado varias de sus novelas para jóvenes como El anillo de Irina, El dueño de las sombras o Los ojos del lobo. Todas ellas tienen en común buenas dosis de suspense y terror, aunque no es el caso de esta novela que ha escrito en colaboración con Francesc Miralles (Barcelona, 1968). Este es un escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad, colaborador habitual de El País Semanal. Se inició en la narrativa escribiendo novelas juveniles, entre las que destaca La vida es una suave quemadura (Edebé, 2008). En la literatura de adultos ha publicado la novela Amor en minúscula. Además es también el líder de Hotel Gurú, un grupo musical que mezcla el pop, el jazz melódico, la música clásica y el folk alternativo.

La protagonista del libro es Iris, una joven que había perdido sus padres, por lo que se sentía muy sola y triste. Una tarde muy fría en la que para ella nada tenía sentido, salió a caminar sola y sin rumbo por el barrio. Mientras caminaba iba pensando cosas absurdas e incluso quiso quitarse la vida pero gracias a la travesura de un niño no pudo hacerlo porque en ese momento descubre algo que le pareció curioso: un enorme letrero luminoso con una frase que decía… “EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO”.

Desde ese momento la vida de Iris cambiaría. Poco después conoce a Lucas un joven muy llamativo con el que hablará durante seis largas tardes en diferentes mesas sin interrupción y con el que le sucederán cosas maravillosas. Pero Iris tiene la impresión de que él sabe más de lo normal acerca de ella pero no le da importancia porque poco a poco se va enamorando profundamente de Lucas por su forma de expresarse y tratarla. Pero el ultimo día en que se encuentran él desaparece; ella, desesperada, decide buscarlo y eso le dará pistas para que ella aprenda cosas de la vida y recuerde situaciones del pasado.

Esta es una historia muy hermosa porque a Iris le suceden cosas inesperadas y que le ayudarán en su vida. Además la novela tiene tres mensajes muy importantes. El primero se trata de no quitarte la vida aunque hayas perdido a tus padres, el segundo nos recuerda que ayuda mucho recordar momentos del pasado que fueron bonitos y el último nos invita a desechar las cosas que te hicieron sufrir y olvidarlas por completo. Esta historia es muy interesante porque además de aprender cuestiones de la vida, te enseña a valorarte a ti mismo. Así que ya podéis ir leyéndola, porque a mí me ha fascinado.

Karen T. Andrade. 4º ESO [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: