Hermanos de calle

26 10 2012

AVENTURAS DE UN NIÑO DE LA CALLE

CASTILLA, Julia Mercedes

Norma, 1996

Joaquín y Armando son dos niños de la calle que son huérfanos y que van pidiendo dinero a la gente porque no tienen nada que comer. En su búsqueda se encuentran con un doctor, que les da 2 pesos para que se compre algo de comida. Tenían mucha hambre así que se fueron a una casa, pero la sirvienta les echó, siguieron caminando hasta llegar a otra vivienda, de la que salió una hermosa niña que les dio de comer. Al día siguiente fueron a trabajar limpiando coches; ganaron unos pesos, que los gastaron inmediatamente en comida en un restaurante de donde les echó el señor Rojas; esa noche durmieron en un patio, ya que fuera estaba lloviendo. Cuando se despertaron, había una niña que les observaba con mucha tristeza, ella los llevó junto a su madre, que les dio un trabajo en una fábrica… sólo duraron 3 días, pero se llevaron unos cuantos pesos. Al salir de allí con el dinero, se fueron a un bar donde tomaron una cerveza, pero al salir del bar, un coche atropella a Armando, inmediatamente una ambulancia lo llevó al hospital. Joaquín muy preocupado, se va caminando hacia allí, en el camino se encontró a un hombre herido al que ayudó con mucho cuidado llevándolo a su casa. El hombre era un poco extraño, ya que obligaba a Joaquín a que robe, pero a él no le gusta hacerlo. Ahora los dos amigos están separados, ¿volverán a encontrarse?

Julia Mercedes Castilla es una escritora colombiana graduada en Literatura y ha publicado varios cuentos y artículos en distintas revistas y periódicos de Colombia y los Estados Unidos.  Viajando con su familia por diferentes ciudades de su país tuvo la oportunidad de ver de cerca las escenas que describe en sus novelas, las cuales se caracterizan por un hondo contenido social. Ha vivido en varias partes del mundo. Desde 1991 vive en Houston, EE.UU. Esta fue su primera novela, de la que ha vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo. Otros de sus libros para jóvenes son Emilio, El tesoro de la pordiosera y Padres ajenos.

Me ha gustado mucho este libro porque la historia transcurre en la calle y está protagonizado por dos jóvenes con vidas muy duras. Además, lo que se cuenta en ocasiones es muy crudo y genera malestar y muchas dudas. La novela se centra en las dificultades de la vida diaria, en el desafío de la supervivencia: para unos chicos sin dinero y sin nadie en la vida, nada es sencillo ni cómodo. Por eso su prioridad es la lucha y tratar de seguir adelante y precisamente por eso, de este libro se puede aprender mucho, como por ejemplo ayudar a todas las personas necesitadas, sin importar su raza ni su forma de pensar y también comprobar lo importante que es la amistad.

Flavius Tabardau. Bachillerato [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: