Psicópata con remordimientos

29 10 2012

IRLANDA

FREIRE, Espido

Planeta, 1998

Tras varios años de lucha contra la enfermedad, Sagrario muere y su familia queda sumergida en una profunda tristeza, especialmente su hermana Natalia, un año mayor que ella, que permanece traumatizada viendo su fantasma, entre otros, desde aquel día. Este hecho unido a las pesadillas que sufre con la tortuga muerta de Sagrario y a que Natalia vive apartada del mundo exterior, hacen que ese verano sea enviada a pasar las vacaciones con sus primos, Roberto e Irlanda, a la antigua casa de veraneo familiar. Allí también pasa sus vacaciones Gabriel, un amigo de Roberto, que será uno de los detonantes del desenlace de esta historia.

Natalia vive inmersa en su mundo de fantasía, fantasmas, plantas, miedos y remordimientos… Su prima Irlanda es bella, sofisticada, manipuladora, prepotente y disfruta humillando e hiriendo a la tímida Natalia, que después de una seria amenaza por parte de su prima se verá obligada a poner fin a dicha situación de una vez por todas, aunque de una forma demasiado drástica, pero ella ya tiene alguna experiencia en este tipo de soluciones…

Espido Freire (Bilbao, 1974) es una escritora y columnista española. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, en la que también cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos, su carrera literaria despegó a los 25 años con la consecución del Premio Planeta por la novela Melocotones helados, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo. Es una escritora polifacética con presencia en los medios y que ha escrito novelas, cuentos, microrrelatos y ensayos. Algunas de sus obras más destacadas son Soria Moria (Algaida, 2007), Diabulus in Musica (Planeta, 2001) o la novela histórica La flor del norte. Ha sido traducida a varios idiomas y es una escritora conocida en Europa. Defensora de los derechos de los animales, tiene también una escuela de escritura en Madrid, E+F, en la que imparte talleres literarios.

No me esperaba un libro tan bueno, quizá el nombre no acompaña bien a la historia, pero si lo empiezas a leer quedas atrapado enseguida por el argumento. Puede ser un poco lioso si no te concentras, eso sí. Ayuda que esté escrito en primera persona, lo que consigue que entiendas mejor a la protagonista. Lo más sorprendente es el desenlace, muy inesperado. A quien le guste bucear en las mentes o psiques ajenas, aquí podrá hacerlo en una bastante retorcida, a la vez que inocente y supersticiosa. Natalia es todo un personaje, contradictorio en sí, siendo una chica buena e inocente y pudiendo ser capaz de las cosas más inesperadas. Me ha llamado la atención una escena en la que la tortuga se pasa de la cama de Sagrario a la suya, de forma poco creíble porque dicho animal, a no ser que sea una de las Ninja, no es muy rápido y a la secuencia no le encuentro mucha lógica, la verdad, pero lo cierto es que la novela es realmente buena.

David Fernández. Bachillerato [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: