La ilusión del ballet

7 11 2012

LA MUERTE DEL CISNE

LALANA, Fernando

Alfaguara, 2004

Elisa es una chica que tiene una ilusión: el ballet, le gusta bailar como su madre, pero su padre no está de acuerdo y quiere que siga estudiando. A pesar de todo ella continúa bailando. Un día escucha que va a haber un concurso de ballet para entrar en la escuela de danza de Mario Segovia, en París, por lo que le pide permiso a su padre proponiéndole que si no la escogen dejará de bailar para siempre, lo que su padre acepta. Éste contrata a un cámara llamado César para que grabe a su hija en los casting y finalmente Elisa y dos chicas más son elegidas. Una de ellas es Carlota, ambas participan en la fase final del concurso y aunque Elisa lo hace muy bien, el jurado decide que Carlota sea la ganadora. Elisa queda decepcionada y aunque su padre finalmente la apoya, ella decide cumplir lo prometido y abandonar la danza. Después de un tiempo César le comunica a Elisa que Carlota ha muerto y que Mario ha planeado su muerte. Cesar miente y quiere manipularla para ponerla en contra de Mario. Ahora Elisa quiere vengarse por la muerte de su amiga y César parece que tiene mucho que ganar en todo esto…

El autor de esta novela es Fernando Lalana (Zaragoza, 1958). Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en Melilla, encaminó sus pasos hacia la literatura. Desde entonces ha publicado más de ochenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Además ha ganado en tres ocasiones el “Gran Angular” de novela. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba. En 1991 obtiene el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina qué. En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el galardón más prestigioso: el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, novela que fue llevada al cine en 1995. Además ha publicado algunas novelas por entregas en suplementos literarios juveniles, como El Fantasma del Rialto en El País (2000) y La secta del Rigor Mortis en el suplemento escolar de El Periódico de Aragón (2001). Ambas fueron publicadas en formato libro por SM con posterioridad. Apasionado del teatro, Fernando Lalana fue miembro fundador del grupo zaragozano Teatro Incontrolado y ha colaborado con diversas compañías y grupos independientes de su ciudad, en la que sigue viviendo. En este blog han sido reseñadas con anterioridad algunas de sus novelas como La tuneladora, El último muerto o El asunto Galindo.

Este libro me ha parecido muy interesante y entretenido. Me ha gustado la novela porque al principio se centra en una chica que lucha por la ilusión de su vida: convertirse en bailarina de ballet y aunque sabe que el camino será muy difícil y que puede fracasar lo intenta a pesar de que su padre en un principio no la apoye. Pero ocurre un hecho trágico: la pérdida de su amiga y compañera, lo que despertará en ella una gran sed de venganza, aún mayor cuando descubre que ha sido manipulada y que han tratado de ocultarle la realidad. Aunque hay algo bueno entre todo lo malo: su padre se da cuenta que bailar es lo que le hace feliz a su hija y de que tiene que apoyarla y protegerla en su ilusión por el ballet.

Lorena Cholca. Bachillerato [IES ETG. Parla]

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 05 2014
Un misterio resuelto | PARLANDO DE LIBROS

[…] 2006 de Narrativa Infantil y Juvenil. En este blog se han reseñado algunas de sus novelas como La muerte del cisne, La tuneladora y El último muerto. El otro autor de esta novela es José María Almárcegui […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: