En las calles de Madrid

10 11 2012

LA FORJA DE UN REBELDE I: LA FORJA

BAREA, Arturo

DeBolsillo, 2001

La forja, es el primer volumen de una trilogía llamada La forja de un rebelde, al que siguen La ruta y La llama. Esta obra es autobiográfica, escrita en primera persona y en ella Arturo Barea cuenta cómo fue su vida. En este primer volumen de la trilogía nos narra su infancia y juventud durante el principio del siglo XX. La ciudad de Madrid tiene un gran papel en esta novela, ya que el protagonista pasa la mayor parte del tiempo en esta capital, viviendo con su madre en una buhardilla. Ella trabaja como lavandera en el Manzanares y él se ve obligado a dejar el colegio a los 13 años por los problemas económicos de su familia y trata de ganarse la vida como meritorio en un banco. Todo está descrito tal y como era en aquellos tiempos, reflejando la vida de la gente en esta ciudad, sus costumbres, lugares de reunión…

Arturo Barea (Badajoz, 1897 – Londres, 1957) es el autor y protagonista de esta historia. Su padre murió repentinamente a los pocos años de su nacimiento y se trasladó con su madre y sus hermanos a Madrid. Durante la guerra de Marruecos le reclutan en el servicio militar y allí vive la famosa derrota de Annual. En la Guerra Civil española está a favor del bando republicano y trabaja para el gobierno como censor de los corresponsales extranjeros y encargado de algunas actividades culturales y propagandísticas; esto provoca su exilio a Londres al final de la contienda, allí redactó sus libros y murió. De formación autodidacta, escribió sobre todo ensayos, cuentos y novelas. La forja de un rebelde es su obra más conocida: tres novelas redactadas en Inglaterra entre 1940 y 1945, que se publicaron por primera vez en 1951 en Losada, una editorial argentina. Otros títulos de su producción son Valor y miedo (1938), Lorca, el poeta y su pueblo (1944), Unamuno (1955), La raíz rota (1952) y El centro de la pista (1960). En 1990 Televisión Española emitió una serie basada en este libro, se tituló La forja de un rebelde, está dirigida por Mario Camus y protagonizada por Antonio Valero y ha sido una de las series más caras de la historia de la televisión en España. http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/

Pienso que más de una persona que ha leído la novela, se ha sentido identificado con este personaje y con los lugares donde pasa su infancia, pues a muchas personas les llamará la atención como se vivía en aquella época de forma tan diferente a la actualidad. La novela me ha gustado pero en ocasiones se hace un poco pesada, ya que da muchos detalles y tiene bastantes descripciones, pues busca retratar de forma realista espacios y personas de la infancia del autor. En cualquier caso recomiendo leer este libro si te gusta y te interesa la Historia, pues es una novela realista en la que te puedes hacer una idea de cómo era la vida de las personas humildes a principio del siglo pasado. También me gusta su vocabulario sencillo, de fácil comprensión, que facilita la lectura.

Laura Vegas. Bachillerato [IES ETG. Parla (Madrid)]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: