Un chaval peculiar

13 11 2012

DIARIO DE UN PARDILLO

SIERRA I FABRA, Jordi

Destino, 2012

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es quizá el autor vivo de literatura juvenil más  importante de España. Destaca por su variedad en cuanto a sus libros, los cuales han abarcado todos los géneros existentes, y también debido a su pasión por la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de variadas revistas sobre esta música. En los últimos 25 años sus obras infantiles y juveniles han cruzado varias veces el océano, teniendo gran éxito en América Latina. Su primera obra extensa la escribió cuando tenía 12 años y actualmente tiene más de 400 libros publicados y ha vendido más de 9 millones de libros. En 2004 creó una organización, llamada Fundación Jordi Sierra i Fabra, que tiene como base la promoción de la creación literaria entre los jóvenes y que celebra cada año un concurso literario para menores de 18 años, siendo publicados los libros de las autoras y autores ganadores.

Este libro trata de un joven que se encuentra a diario con variados  desafíos que conseguirán hacer sacar al lector una sonrisa a medida que avanza en la lectura. El chaval recibe por su cumpleaños un diario y en él comienza a escribir lo que le pasa cada cierto periodo de tiempo irregular. Su objetivo es que, con el diario, se dé cuenta de los cambios que sufre cuando cumple los 12 años. En la narración de su vida diaria aparecen diferentes personajes, desde una vecina adolescente totalmente diferente a él hasta una joven marginada y solitaria que acaba resultando una chica encantadora con sus mismos gustos.

La verdad es que este libro me ha gustado porque refleja la vida cotidiana de una forma optimista, remarcando los aspectos positivos de la vida, más que quejándose de todo, aunque esas quejas abunden, pero de una forma más cómica y divertida de lo que cualquier persona lo escribiría. Lo que más me ha gustado han sido sus gracias y chistes a lo largo del texto y su forma de decir los insultos sin que sus padres se enteraran en caso de que sus padres ojearan el diario. Sin embargo, no me han gustado demasiado las diferentes historias relacionadas con matones porque creo que están demasiado vistas. Finalmente, pienso que el personaje más interesante es sin duda el protagonista, tanto por su forma de ser, como por las enrevesadas situaciones que vive con sus hermanos.

Iván Fernández Navarro. 2º A [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: