En la mente de Evelyn

4 12 2012

MIRADAS EN EL ESPEJO

HEDE, María

Anaya, 2001

La autora de este libro es María Hede (Suecia, 1967), una escritora de literatura juvenil que logró reconocimiento a nivel internacional gracias a esta su primera novela, publicada en su país en 1987 y que resulta un desgarrador relato sobre la anorexia escrito a partir de sus propias experiencias. Después publicó auto-editándose en 1994 un ensayo sobre el aborto titulado La difícil decisión: un libro sobre el aborto. En el 2000, apareció su segunda novela (que no ha sido traducida al castellano) con el título Y me convertiré en un hermoso cadáver, en ella traslada a Evelyn, la protagonista de su primer libro, al mundo de los adolescentes, el alcohol y las drogas de diseño.

La novela tiene como protagonista a Evelyn, una chica que es anoréxica. Siempre que come algo está calculando las calorías, cuando se mira en el espejo se ve muy gorda y cada vez que se pesa cree que está entre 45 y 50 kilos pero en realidad sólo pesa unos 30 kilos. Evelyn tiene dos grandes amigos llamados Botoncito y J. Evelyn va a secundaria y siempre tiene que volver a casa en taxi antes de que acaben las clases porque suele marearse, llegando incluso a veces a desmayarse. Casi siempre está en el hospital y le dicen que tiene que comer más, pero ella les dice que ya está gorda y que tiene muchos michelines. Cuando está en casa le obligan a comer y cuando su madre se va tira la comida por la ventana a los perros o si come algo que no sea “light” se va a vomitar.

Una vez Evelyn se puso pantalones cortos y cuando la vio su hermana se quedó asombrada, aunque Evelyn le contestó que ella se veía muy gorda. Cuando vio que no podía con los estudios porque se mareaba demasiado los dejó. Entonces su madre la ingresó en un hospital porque cada vez estaba más delgada. La pusieron en una habitación con otra chica que también era anoréxica. Evelyn no comía nada, ni un simple yogur, y le decía a las enfermeras que no quería engordar más. Las enfermeras le decían que no estaba gorda sino que tenía una enfermedad, aunque ella no lo aceptaba. Entonces Birgitta, una de las enfermeras, le dijo que sí estaba enferma porque nadie que midiera 1,64 metros pesaba poco más de 20 kilos. Todos los días las enfermeras le obligaban a Evelyn a desayunar, comer y cenar y cuando llegó a los 36 kilos le dejaron irse a casa pero tenía que acudir tres veces por semana al hospital para que le controlaran el peso.

Este libro tiene una intención divulgativa y busca concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la anorexia y de la bulimia, que son dos enfermedades que suelen afectar a los adolescentes y que pueden causar la muerte. Pero la verdad es que esta novela no me ha gustado mucho y tampoco la recomendaría porque es algo aburrida; yo pensaba que iba a ser más interesante, pero además de que pasan pocas cosas en el argumento, siempre se  habla de lo mismo: cuando come algo, calcula las calorías, dice que está “gorda”, se desmaya, la llevan al hospital, no reconoce que está enferma… Me hubiera gustado que en el libro no se repitiera tantas veces el contenido y que también hubiera algo de acción.

Kautar El Bouzouna. 3ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: