El espejo de los muertos

10 12 2012

97884675396841CRÓNICAS DE LA TORRE II: La maldición del maestro

GALLEGO, Laura

SM, 2010

La autora de esta novela es Laura Gallego (Quart de Poblet –Valencia–, 1977), una exitosa escritora de literatura juvenil, con casi 30 novelas publicadas en los últimos 14 años. A los once años comenzó a escribir con una, la que sería su primera novela sin publicar: “Zodiaccía, un mundo diferente”. A los 21 años, mientras estudiaba Filología, escribió la novela “Finis Mundi”, con la que obtuvo el premio Barco de Vapor en 1998, que volvería a ganar en 2001, esta vez con el libro “La leyenda del Rey Errante”. Otros de sus títulos destacados son “El coleccionista de relojes extraordinarios”, “La hija de la noche”, la saga de “Memorias de Idhún”, “Dos velas para el diablo”, “Las hijas de Tara” o “Donde los árboles cantan”, libro por el que ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012. La novela que aquí reseño, es la segunda parte de la tetralogía “Crónicas de la Torre”, tras “El valle de los lobos”. Le siguen “La llamada de los muertos” y “Fenris, el elfo”.

Salamandra es una niña de unos 13 años a la que van a condenar a la hoguera por brujería, pero justo cuando se está quemando llega Fenris para ayudarla y ella consigue atravesar el fuego para salvarse. Al llegar a la Torre, la escuela de alta hechicería, sus acompañantes Jonás y Fenris aún no saben su nombre y decide ponerse como nombre Salamandra, dada su capacidad para no quemarse con el fuego. Después de un tiempo Dana, la Señora de la Torre, desaparece por culpa de una maldición producida por haber traicionado a su maestro; acaban llevándola al laberinto de las sombras y sus aprendices harán todo lo posible para tratar de salvarla.

Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que Conrado abre la puerta de los muertos cruzando el espejo de Shi-Mae para que Kai pueda pasar a través de él y buscar así a Dana. Esa parte me ha gustado por la forma en la que explica el aspecto que tiene el mundo de los muertos y también por cómo identifica Kai al resto de los espíritus solo por su resplandor. Por otro lado, lo que menos me ha gustado ha sido la parte en la que Fenris se va al monte a preguntar a los Lobos, porque con las heridas que acaba teniendo le dejan fuera de la historia dos capítulos y la verdad es que es un personaje muy interesante.

Rodrigo Rodríguez Romero. 3ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]