La piedra de la suerte

19 12 2012

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

MENDIOLA, José María

Edebé, 1993

El autor de esta novela es Jose María Mendiola (San Sebastián 1929-2003). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue asesor jurídico de la Junta de Protección de Menores de Vizcaya. Escribió libros para adultos y también cultivó el ensayo con varios libros publicados en Ediciones Obelisco. Alcanzó su mayor éxito literario en 1962, cuando obtuvo el Premio Nadal por su novela “Muerte por fusilamiento”. Además ha obtenido otros premios como el Café Gijón o el Puente Colgante, a los que se hizo merecedor por novelas como “Jonás y la gruta” o cuentos como “Diez mil cigüeñas”. Fue redactor y crítico literario de El Diario Vasco de San Sebastián y director de una revista de historietas. En sus últimos años dio un giro a su producción literaria y se dedicó a la novela juvenil, en la que ganó un reconocido prestigio con títulos como “El temblor de los monstruos”, “La momia Regina” y, especialmente, “El cementerio de los ingleses”.

Pablo, un niño demasiado tímido para su edad, pasaba todas las tardes del verano leyendo novelas bajo la sombra de un árbol. Un día desde su lugar de lectura habitual vio a una chica rubia llorando enfrente de una tumba del cementerio de los ingleses, lugar donde estaban enterrados los soldados de una guerra de hacía más de 150 años. Pablo se acercó a la chica y empezaron a hablar, entonces la chica le contó su historia. Se llamaba Virginia y había venido sola desde Inglaterra para averiguar cosas sobre su antepasado: el general Sir Wilham Turner. Los dos jóvenes desde entonces pasaron los días y las noches intentando averiguar dónde estaba la azula, una piedra que poseía Turner y que espantaba toda la mala suerte. Sabían que alguien más estaba detrás del paradero de la azula. Fueron varias veces a la biblioteca, lugar de trabajo del señor Ordizia, que nunca les quitaba la vista de encima y parecía bastante sospechoso; allí encontraron un manuscrito antiguo y descubrieron que Turner estaba enamorado de una chica llamada Corito y que el novio de la chica únicamente quería ser el poseedor de la azula. Corito y Turner pretendían fugarse juntos a Inglaterra, pero el novio de la chica se lo iba a impedir; tras una lucha encarnizada, aparentemente Turner había muerto pero… ¿sería este el verdadero final de la bonita historia de amor?

En mi opinión es un libro bastante bueno que mantiene la intriga hasta el final, momento en el que aparecen hechos y desenlaces inesperados. Además te entretiene pensando los acertijos que tienen que resolver los protagonistas para encontrar más pistas acerca de lo que sucedió realmente y de las causas de la muerte de Turner. Por otro lado, creo que es una novela apta para todos los públicos ya que no tiene un vocabulario muy complicado. Yo a este libro le doy un 8 de puntuación, únicamente quizá le hagan falta unas cuantas páginas más, ya que cuando el argumento está más interesante, se termina el libro.

Daniel Rojo. 4ºB [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 01 2013
Javier Jiménez

Yo también me he leído este libro y me ha parecido muy interesante porque tiene mucha intriga gracias a la investigación que hacen los protagonistas y también porque Pablo, que estaba solo, encontró una buena compañera. Ha sido un libro que al principio me pareció aburido pero una vez que lo iba leyendo me fue gustando y enganchando. Se lo recomiendo a todas las personas a las que les guste el suspense y la emoción, pues además es una novela que no se te hace nada pesada.

15 06 2013
Rocío Carretero Prieto

Este libro lo considero normal tirando a bueno; la parte que más me gustó fueron las escenas que tienen más intriga sobre todo cuando cuenta la historia de William Turner. Una de las secuencias que más me gustó es cuando están buscando pistas y documentos porque se están ayudando mutuamente, sobre todo Pablo a Virginia sin apenas conocerla de nada.
No me gustó mucho el final ya que hubiera preferido que acabara con la aparición a Virginia, Corito y Wiliam con la Azula en la mano. De todos los personajes que aparecen, el que menos me gustó fue Astor por celoso, malo y avaricioso. La verdad es que esta novela me dejó con intriga y me ha producido en algunas partes alegría y en otras tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: