La trágica vida de un pintor

9 01 2013

9788445905326VAN GOGH

GARDINER, Harold

Iberlibro, 2001

Vincent Willem Van Gogh fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano Theo  quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. En 1885 pintó su primera gran obra “Los comedores de patatas”, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años

La existencia de Vincent van Gogh es una de las más dramáticas de la historia de la pintura. Su “locura” solo existió para aquellos que no comprendieron nada de su alma torturada por la única pasión que lo dominaba: la de pintar, ya que ésta era la forma en la que mejor y más libremente se expresaba. En esta biografía de Vicent van Gogh se muestra que pese a prácticamente no vender ni un solo cuadro en vida, fue uno de los mejores dibujantes y pintores de su época. Una de las expresiones más famosas del pintor que recoge este libro es “la vista de un cuadro debe hacer que la mente repose y también la imaginación”. Conociendo su vida, podremos saber por qué Van Gogh pasó a la historia como el “pintor loco”; algunas de sus circunstancias vitales le llevaron a intentar asesinarse con una navaja de afeitar (se cortó una oreja) y al final de su vida a dispararse en el pecho quedando gravemente herido. Todo por culpa de la soledad y los trastornos que sufría el pintor: epilepsia, alcoholismo y esquizofrenia.

En mi opinión, he leído libros mejores de biografías de famosos tanto pintores, actores, escritores… En este de Van Gogh, lo cierto es que están muy bien explicados todos los hechos históricos que ocurren en la vida del pintor, pero yo desarrollaría un poco más algunos episodios concretos de su biografía, como el momento en el que se corta la oreja tras varias discusiones  con Paul Gauguin, otro pintor, o sus fracasos amorosos con Úrsula, una chica inglesa, y posteriormente con su prima Kee Vos, ya que son temas interesantes en su vida, que influyen también en su obra.

Rocío Carretero Prieto. 4ºB [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: